Recibir presos de Guantánamo no es una prioridad para Chile, según canciller

  • Para Chile recibir presos de Guantánamo, como le ha sugerido Estados Unidos, no es una prioridad, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores del país austral, Heraldo Muñoz.

Santiago de Chile, 28 sep.- Para Chile recibir presos de Guantánamo, como le ha sugerido Estados Unidos, no es una prioridad, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores del país austral, Heraldo Muñoz.

"Estados Unidos nos pidió evaluar esa alternativa, pero no veo ninguna posibilidad de que esa solicitud pueda ser resuelta en el corto plazo", precisó el canciller chileno en una entrevista que publicó hoy el diario La Tercera.

"El proceso es largo y Guantánamo no está dentro de las acciones prioritarias del Gobierno", precisó el jefe de la diplomacia chilena en la entrevista, que giró en torno a la participación de Chile en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante varios años Estados Unidos ha mantenido encerrados en Guantánamo, en el oriente de Cuba, a varios centenares de presuntos terroristas, que actualmente son cerca de 150, según diversas fuentes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha manifestado su intención de cerrar la prisión antes de abandonar la Casa Blanca en enero de 2017 y, en ese contexto, ha consultado a diversos países de la región si estarían dispuestos a recibir a algunos de los prisioneros que serían liberados.

El Gobierno de Uruguay ha manifestado su voluntad de recibir a media docena de reclusos en calidad de refugiados, mientras en Chile el asunto ha generado una controversia entre diversos sectores políticos.

En la entrevista, el canciller chileno fue preguntado además por el apoyo que Barack Obama ha pedido al resto de países para llevar a cabo la ofensiva iniciada contra el grupo yihadista Estado Islámico en Irak y Siria.

Al respecto, Muñoz recordó que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en su discurso ante la Asamblea de la ONU, expresó el respaldo de Chile a las sanciones contra los países que no restrinjan los desplazamientos de miembros del grupo y eviten que se sumen a "las brutales acciones" del Estado Islámico.

La posición de Chile "se enmarca en el respeto al Derecho Internacional, a la carta de Naciones Unidas y enfatiza la dimensión humanitaria", remarcó Muñoz.

Añadió que Bachelet también ha dicho que el Gobierno está dispuesto a "evaluar la posibilidad de recibir refugiados, producto de los ataques y las masacres que ha llevado a cabo el Estado Islámico".

Mostrar comentarios