Reforma laboral. Los sindicatos acusan a rajoy de no respetar sus acuerdos con los empresarios


Las posturas enfrentadas de los sindicatos y los empresarios acerca de la reforma laboral impulsada por el Gobierno del Partido Popular volvieron a ponerse hoy de manifiesto en el debate celebrado en Sevilla en el marco del "Fórum Europa. Tribuna Andalucía", organizado por Nueva Economía Fórum.
En él volvió a quedar claro que los agentes sociales mantienen un enfrentamiento claro sobre el contenido de una normativa que mientras para unos -la patronal- es "positiva y acertada", para otros -los sindicatos- "supone la reforma más desequilibrada de la democracia, porque no busca crear empleo sino destruirlo".
En lo que si coincidieron las dos partes fue en que la reforma del Gobierno invalida el acuerdo firmado entre los sindicatos y los empresarios para la moderación salarial, aunque con puntos de vista distintos.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
El secretario general del sindicato CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, indicó que, más allá de esta ruptura, "lo grave es que el Gobierno sigue sin prestar atención al mandato constitucional que dice que los sindicatos son los que tienen la labor de defender a los trabajadores", en referencia a la negociación colectiva.
Una idea que fue rebatida por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, que indicó que "no se trata de tener que negociar miles de convenios de empresa, sino de que los convenios colectivos no responden a la realidad de todas las empresas".
Las críticas al Gobierno también llegaron de boca del dirigente de UGT en Andalucía Dionisio Valverde, que acusó a Rajoy de vulnerar el acuerdo existente.
Por parte de los sindicatos quedó clara la postura de que se mantendrán las movilizaciones previstas mientras el Gobierno no esté en disposición de reconsiderar la modificación de algunos de los elementos claves de la reforma. Así lo aseguró Valverde, quien indicó que "mantendremos las movilizaciones hasta que nos sentemos a negociar para buscar lo mejor para trabajadores y desempleados".
Una postura que fue apoyada y secundada por el representante de CCOO, Francisco Carbonero, quien advirtió de que la huelga y las movilizaciones "no son un fin" y que con ellas sólo buscan "cambiar determinadas políticas y llegar a acuerdos".
En nombre de los empresarios, el presidente de la CEA solicitó públicamente un esfuerzo a las entidades bancarias para que reactiven la economía. En concreto, sus palabras se centraron en las medidas desarrolladas por éstas en los últimos meses y que han supuesto la inversión de los créditos otorgados por el Banco Central Europeo en la compra de deuda de los países, en lugar de en impulsar el crédito entre las empresas. "Si no se resuelve el tema del crédito para las empresas, es muy difícil que este país recupere su actividad", indicó.
PAGO A PROVEEDORES
Por último, ambas partes quisieron hacer referencia a las medidas del Gobierno para que las administraciones procedan al pago de la deuda a proveedores.
Herrero consideró la medida como "positiva" y reconoció que esta deuda es "el lastre que obliga a muchos empresarios a tener que cerrar su negocio".
Desde los sindicatos se entendió como una medida para recortar el número de empleados públicos. "No vamos a consentir que se eliminen partidas que afecten a derechos sociales", indicó Valverde, ni tampoco "recortes en las administraciones que supongan menos servicios a los ciudadanos", concluyó Carbonero.

Mostrar comentarios