Reforma laboral. Rajoy dice que el paro genera más inquietud que la reforma


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó hoy que no es la reforma laboral la que genera inquietud en la sociedad española, sino los cinco millones de parados.
Lo hizo en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. Iglesias comenzó ironizando con que en ella se había echado de menos a Rajoy, pues es la primera vez que éste comparecía en ella, y a juicio del PSOE el Parlamento siempre es una prioridad.
Rajoy respondió inicialmente pasando revista a las diversas reformas emprendidas por el Gobierno para reducir el déficit y reactivar la economía, que reconoció no generarán crecimiento y empleo a corto plazo, pero sí auguró que pondrán las bases para hacerlo en el futuro.
En su réplica, Iglesias advirtió a Rajoy que no cuente con el apoyo socialista a la reforma laboral pues no es tal sino "una modificación total del sistema de relaciones laborales, que sin duda necesitaba una puesta a punto, pero no su laminación total", pues hasta ahora ha funcionado bien en las épocas buenas y las malas, señaló.
Criticó que la reforma "prioriza el despido prácticamente libre sobre la contratación", que "ataca directamente a las centrales sindicales mayoritarias" y que deja a los trabajadores de las pymes sin la protección de la negociación colectiva. Por ello, le pidió que rectifique y retire la reforma, que, dijo "choca frontalmente con el espíritu y la letra de la Constitución", al promover "el despido libre y gratuito".
Para Rajoy, lo que genera realmente inquietud en la población es el número de parados, y ante esta situación, replicó, lo que no podía el Gobierno es "no hacer nada". Eso sí, reconoció que la reforma laboral es "uno de los muchos instrumentos que hay que poner en marcha", e insistió en que sus efectos no se verán a corto plazo, aunque sí pondrán las bases para que la economía crezca y cree empleo en un futuro.

Mostrar comentarios