Refuerzan la seguridad de edificios de Belfast para G8 y visita de Obama

  • Las fuerzas de seguridad de Irlanda del Norte reforzarán la seguridad de los edificios más representativos de Belfast durante la cumbre del G8 y la visita a la capital del presidente estadounidense, Barack Obama.

Dublín, 10 jun.- Las fuerzas de seguridad de Irlanda del Norte reforzarán la seguridad de los edificios más representativos de Belfast durante la cumbre del G8 y la visita a la capital del presidente estadounidense, Barack Obama.

El superintendente de la Policía norirlandesa (PSNI), Alan McCrum, informó hoy de que las fuerzas del orden están en alerta ante la posibilidad de que "extremistas anarquistas" cometan actos de violencia, o grupos disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) opuestos al proceso de paz perpetren un atentando.

Más de 5.000 agentes de la PSNI y de otros servicios de policía del Reino Unido velarán por la seguridad del encuentro del G8, que tendrá lugar los días 17 y 18 de junio en el hotel Lough Erne, próximo a la localidad de Enniskillen y al aeródromo de Saint Angelo.

Antes del comienzo de la cumbre, Obama efectuará una breve visita a la capital norirlandesa, donde tiene previsto reunirse con los líderes políticos de la provincia británica y con representantes comunitarios.

Edificios como el castillo de Stormont, sede de la Asamblea autónoma, el ayuntamiento o el Belfast Titanic, una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad, son algunos de los lugares donde se reforzará la seguridad con presencia de patrullas las 24 horas del día.

"Estamos protegiendo los sitios icónicos de aquellos elementos extremistas anarquistas que podrían venir a Belfast para tratar de desestabilizar el G8 y, al tiempo, protegiéndolos de cualquier disidente republicano", afirmó hoy McCrum.

El dirigente policial también apuntó que la numerosa presencia de agentes del orden en la capital podría ser aprovechada por las escisiones del IRA para perpetrar una acción terrorista y generar publicidad para su causa a nivel global.

La PSNI ha rebajado de 40.000 a 10.000 el número de manifestantes que podría darse cita en Belfast el próximo sábado, cuando sindicatos y organizaciones cívicas han convocado una manifestación para protestar contra las políticas del G8, compuesto por los siete países más industrializados -Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón- y Rusia.

No obstante, McCrum precisó hoy que "no hay indicios" que sugieran que "vaya a haber problemas o desafíos en la ciudad", al tiempo que se mostró partidario de "facilitar las protestas pacíficas y legales".

Mostrar comentarios