Un refugiado sirio sale del aeropuerto de Estambul tras permanecer detenido un año

Un refugiado sirio que llevaba más de un año detenido en el aeropuerto internacional de Estambul a la espera de una autorización de entrada en Turquía ha sido trasladado a un centro de detención local, informó este martes Amnistía Internacional.

Según la oenegé, Fadi Mansur salió este sábado de la denominada sala de "pasajeros problemáticos" del aeropuerto de Atatürk con destino a un centro de detención para migrantes en Estambul, de donde será transportado a uno en Adana (sur) hasta que las autoridades tomen una decisión al respecto.

El hombre se fue en 2012 de Siria, un país en guerra, con destino a Líbano y de ahí a Turquía. El año pasado fue expulsado de Malasia y a su regreso a Turquía, el 15 de marzo, fue detenido. Desde entonces permanecía en una sala sin ventanas e iluminada noche y día.

"Mi único sueño ahora (...) es poder dormir con la luz apagada", declaró la semana pasada en un vídeo publicado por la oenegé.

Amnistía, que había denunciado un trato "cruel, inhumano y degradante", estimó que Mansur "sigue corriendo el riesgo de ser enviado a Siria".

pa/at/erl/mb

Mostrar comentarios