Registran propiedades de empresario argentino imputado por lavado de dinero

  • La Justicia argentina ordenó hoy registrar tres propiedades pertenecientes al empresario Lázaro Báez, como parte de la investigación por su supuesta implicación en una trama del blanqueo de capitales en el entorno del kirchnerismo, informaron fuentes judiciales a medios locales.

Buenos Aires, 6 jun.- La Justicia argentina ordenó hoy registrar tres propiedades pertenecientes al empresario Lázaro Báez, como parte de la investigación por su supuesta implicación en una trama del blanqueo de capitales en el entorno del kirchnerismo, informaron fuentes judiciales a medios locales.

El allanamiento de las casas fue ordenado hoy por el magistrado Sebastián Casanello, quien también solicitó ayer por la noche el registro del Banco Santa Cruz para conocer el contenido de las 14 cajas de seguridad que Baéz posee en esa entidad, sin que de momento haya trascendido información sobre lo allí encontrado.

Una de las propiedades registradas es la estancia Alquinta, situada a 100 kilómetros de la localidad de Río Gallegos, en la provincia sureña de Santa Cruz -tierra natal del fallecido expresidente Néstor Kirchner-, en la que el empresario habría supuestamente escondido documentación, armas y maletas con dinero.

El juez ordenó también el allanamiento de la finca que Báez abrió a la prensa el pasado 19 de mayo, donde presuntamente habría almacenado fondos no declarados, según la denuncia presentada por la diputada opositora Elisa Carrió, y un galpón (cobertizo) donde tiene guardados varios vehículos de alta gama.

Los escándalos por corrupción fueron destapados en un programa de la televisión local por el periodista Jorge Lanata, que cada domingo mantiene a millones de argentinos pendientes de nuevos testimonios y datos sobre esta supuesta trama de blanqueo de capitales.

Entre los testimonios recogidos por el programa "Periodismo para todos" figura el de la secretaria del fallecido expresidente Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, quien reveló que colaboradores del exmandatario trasladaban bolsas de dinero desde la Casa de Gobierno a la residencia familiar del matrimonio presidencial.

Por esas declaraciones, Quiroga fue llamada a declarar ante la Justicia como testigo en una causa abierta por presunta asociación ilícita de funcionarios y empresarios relacionados con el expresidente Kirchner.

El supuesto entramado financiero que afectaría al entorno del matrimonio presidencial estaría compuesto por más de 50 sociedades anónimas falsas mediante las que el dinero negro iba a parar a las cuentas en el exterior.

Báez está imputado junto a uno de sus hijos por el delito de lavado de dinero, al igual que los financieros Leonardo Fariña y Federico Elaskar, quienes están pendientes de comparecer ante la Justicia.

También están imputados el empresario Fabián Rossi y el contador Daniel Pérez Gadín.

Mostrar comentarios