Reino Unido cree que los ataques aéreos contra centros de control de Gadafi son "legítimos"

  • Londres.- Los ataques aéreos en Libia contra centros de control y mando del líder Muamar el Gadafi son "completamente legítimos", según afirmó hoy el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.

Reino Unido cree que los ataques aéreos contra centros de control de Gadafi son "legítimos"
Reino Unido cree que los ataques aéreos contra centros de control de Gadafi son "legítimos"

Londres.- Los ataques aéreos en Libia contra centros de control y mando del líder Muamar el Gadafi son "completamente legítimos", según afirmó hoy el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.

En una comparecencia ante el Parlamento, el jefe del Foreign Office no respondió a las preguntas de los diputados para que aclarase si la operación internacional que se desarrolla en el país magrebí tenía como objetivo a individuos concretos.

A este respecto, la OTAN volvió hoy a referirse a la muerte de uno de los hijos de Muamar el Gadafi en un bombardeo y recalcó una vez más que no ataca "objetivos individuales", sino lugares desde los que se planifican o dirigen ataques contra civiles.

"La OTAN ha incrementado el número de ataques aéreos contra las funciones de control y mando del régimen libio", afirmó Hague, quien puntualizó que se trataba de algo "totalmente legítimo bajo nuestro punto de vista dentro de la implementación de la resolución 1973 de la ONU".

Hague, que advirtió además de que "tales ataques continuarán", dijo que Gadafi podría "abrir el camino" para llegar a una solución política al conflicto en Libia si abandonara el poder.

Mandos militares británicos están trabajando sobre el terreno para ayudar a los rebeldes contrarios al régimen de Gadafi a establecer cuarteles generales y organizar su resistencia, según apuntó este titular.

Con relación a los esfuerzos internacionales para llevar ayuda a los civiles libios, el titular de Exteriores informó de que, por el momento, la ONU no podía socorrer sobre el terreno a los ciudadanos de ese país, pero apuntó que se están llevando a cabo los preparativos para prestar esas ayudas.

En su intervención, Hague añadió también que las fuerzas aliadas siguen contando con el apoyo de la Liga Árabe.

Durante el pasado fin de semana, el hijo más joven de Gadafi, Saif al-Arab, de 29 años, y tres nietos del dictador libio fallecieron a consecuencia de un ataque aéreo con misiles en Tripoli que el régimen libio tildó de intento ilegal de asesinato.

Por su parte, el Foreign Office ordenó la expulsión del embajador libio en el Reino Unido, que ya ha abandonado este país, a raíz del ataque sufrido el fin de semana por la embajada británica en Trípoli.

Hague acusó este domingo al Gobierno libio de no haber protegido las misiones diplomáticas extranjeras como estaba obligado por la convención de Viena.

La embajada británica en la capital libia, al igual que las de Italia, Estados Unidos y Francia, fueron asaltadas por turbas libias después de la muerte del hijo menor de Gadafi y de tres nietos del dictador en un ataque aéreo de la OTAN.

Mostrar comentarios