Reino Unido, ¿más cerca de entenderse con Europa?

    • Las grandes empresas farmacéuticas de Reino Unido han tomado palabra en el debate sobre el 'Brexit' apostando por la polítca pro-europa y asegurando que la salida de la UE solo aislaría a los laboratorios.
    • El Gobierno británico ha anunciado que está trabajando en aceptar 3.000 niños procedentes de Calais que se sumarían a los 20.000 refugiados que espera recibir hasta 2020.
A efectos prácticos, la UE funciona como una Confederación de Estados.
A efectos prácticos, la UE funciona como una Confederación de Estados.

Pese a que el 2015 terminaba con pocas esperanzas de entendimiento entre las propuestas de Cameron y la Unión Europea, el 2016 pinta mucho mejor para Reino Unido. El primer ministro británico habría encontrado por primera vez respaldo en varias de sus cuatro medidas imprescindibles para continuar en la UE y esto le podría haber llevado a dar el brazo a torcer y mostrarse más partidario de continuar en el continente.

El apoyo por parte de varios países de este de Europa, en cuanto a una posible reforma en los beneficios de los refugiados, han dado un respiro a David Cameron que veía como sus propuestas no conseguían el éxito que él esperaba. Sin embargo, la crisis de los refugiados y los continuos enfrentamientos entre grupos de extrema derecha y refugiados han hecho que la situación de Reino Unido frente a la UE cambie. Eso sí, Cameron no ha querido que el partido quede uno a cero para su política, sino que ha puesto en tablas la situación con el continente apoyando la campaña pro-europa.

Te interesaría leer: "Los cuatro puntos clave de la carta de David Cameron a la Unión Europea"Las empresas farmacéuticas británicas dan el "no" al 'Brexit'

El primer ministro británico siempre ha dado voz a su pueblo y a sus empresas. De hecho siempre les ha pedido que no duden en debatir la salida de Reino Unido de la UE y les ha dado el papel protagonista: el de decidir qué pasará con el país mediante un referéndum.

Cameron ha instado a las grandes empresas británicas a posicionarse, ya lo hizo con los bancos, que mostraron su preferencia a seguir formando parte de la zona euro y ahora lo hace con las empresas farmacéuticas. Éstas vuelven a mostrar los beneficios de seguir formando parte de la UE.

Así lo han afirmado algunos de los ejecutivos de las mayores fabricantes de medicamentos del mundo. El hecho de salir de la UE sería como "un salto al vacío" en el que la medicina y los productos farmacéuticos de denominación británica quedarían aislados y verían reducida su influencia.

Stuart Rose, presidenta de una de las mayores farmacéuticas de Reino Unido ha afirmado a 'Financial Times' de que de llevarse a cabo el 'Brexit' las empresas británicas podrían perder cientos de miles de millones de libras al año en cuanto a inversión extranjera frente a sus homólogos europeos.Pensando en aceptar a 3.000 niños de Calais

Del mismo modo, Cameron podría dar el brazo a torcer en cuanto a política de refugiados. Hasta ahora Reino Unido no había mostrado el más mínimo interés en dar cobijo a los más de un millón de refugiados que han llegado a Europa procedentes de Siria.

El país no, al igual que Irlanda, no forma parte del espacio Schengen por lo que mantenían su propia política en lo referido a la circulación de migrantes. Además, este punto era el principal tema en discordia con las grandes potencias europeas como Alemania, quien ha mostrado el interés en las negociaciones con Reino Unido pero siempre manteniendo a Schengen como "intocable". Por ello Cameron podría haber decidido ceder en este campo. El primer ministro británico ya se comprometió a recibir a 20.000 refugiados antes de 2020, y ahora podría estar pensando en recibir a 3.000 niños procedentes de Calais.

Se trataría de un plan promovido por la ONG Save The Children y apoyado por el líder laborista Jeremy Corbyn. El laborista ha querido presionar al primer ministro para aumentar el número de refugiados que su país acepta durante su visita al campamento de Calais el pasado sábado. Corbyn propuso a Cameron poner en marcha un programa de reasentamiento para niños similar al de la década de 1930 cuando el país recibió niños judíos y alemanes conocidos como los inocentes.

Dos medidas que no harían sino mostrar que Cameron está propuesto a negociar con ambas partes, el "sí" y el "no" a la Unión Europea antes de que se celebre el referéndum en el que los ciudadanos voten programado para el próximo mes de junio.

Mostrar comentarios