Renault quiere que todo empleado en Francia pueda ser trasladado de fábrica

  • La dirección del grupo automovilístico Renault planteó hoy, en las negociaciones con los sindicatos franceses para mejorar la competitividad, las condiciones para que todos los empleados puedan ser trasladados de una a otra planta en función de las necesidades de producción.

París, 29 nov.- La dirección del grupo automovilístico Renault planteó hoy, en las negociaciones con los sindicatos franceses para mejorar la competitividad, las condiciones para que todos los empleados puedan ser trasladados de una a otra planta en función de las necesidades de producción.

Frente a los entre 1.000 y 1.200 asalariados que por ahora con carácter voluntario trabajan en una factoría del grupo diferente de la suya, Renault quiere que potencialmente todos puedan ser desplazados dentro de dos grandes regiones geográficas, pero con garantías.

La empresa precisó en un comunicado que, en primer lugar, se utilizaría el criterio de la voluntariedad para identificar a las personas necesarias "en caso de baja de actividad en una planta o de mucha necesidad en otra".

Añadió que, si eso no bastara, cualquiera debería aceptar "en la medida en que el traslado respondiera a los criterios negociados" en términos de distancia, duración, plazo de aviso previo o del nivel de cualificación y de ergonomía del nuevo puesto de trabajo.

La dirección también pretende acabar con los 450.000 días de tiempo de formación que tienen acumulados sus empleados sin haber sido utilizados, pese a haberse realizado casi la totalidad de los cursos de cualificación.

Para ello tiene intención de suprimir la llamada cuenta de tiempo de formación, convertido en tiempo de trabajo, y que sea de este último de donde se descuenten los cursos de cualificación.

Otro de sus propósitos comunicado hoy a los representantes de los asalariados es acabar con la acumulación de 1,5 millones de días libres en las cuentas de "capital de tiempo individual", obligando a que las vacaciones se tomen cuando correspondan y que sólo se puedan guardar hasta un máximo de diez días por año y por persona.

Los sindicatos no hicieron hoy contrapropuestas durante el encuentro, el tercero de este tipo desde que se inició el ciclo negociador el pasado 31 de octubre y al que seguirá otro el próximo 11 de diciembre, explicó a Efe una portavoz de la empresa.

De acuerdo con las reglas fijadas al inicio, las dos partes tenían tres meses para intentar conseguir compromisos.

La empresa no ha querido avanzar qué estaría dispuesta a garantizar en términos de empleo o de tiempo de trabajo, más allá de indicar que "podría comprometerse a no cerrar fábricas en Francia".

El objetivo para Renault con este proceso, que difiere del que se desarrolló en España con el anuncio de 1.300 nuevas contrataciones a cambio de ajustes en la evolución salarial y de los contratos, es reducir el diferencial de costos respecto a sus factorías en otros países europeos, que se han incrementado en los últimos años.

Mostrar comentarios