Renuncia deja a la derecha chilena en minoría en el Senado

  • El senador Antonio Horvath renunció hoy al oficialista partido Renovación Nacional (RN) y pasará a ser independiente en el Senado, lo que dejará a la derecha chilena con una minoría de 15 de los 38 puestos de la cámara alta.

Santiago de Chile, 19 dic.- El senador Antonio Horvath renunció hoy al oficialista partido Renovación Nacional (RN) y pasará a ser independiente en el Senado, lo que dejará a la derecha chilena con una minoría de 15 de los 38 puestos de la cámara alta.

De esta forma, si la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría, que apoya a la presidenta electa Michelle Bachelet, logra sumar en la próxima legislatura el voto de los dos senadores independientes, Horvath y Carlos Bianchi, podrá contar con la aprobación de parte importante del programa de reformas del futuro Gobierno.

Nueva Mayoría contará con 21 senadores en la legislatura que comenzará en marzo próximo, cuando también asumirá Bachelet.

Al anunciar hoy su renuncia a RN en una rueda de prensa, Horvath señaló que "en los temas que haya convergencia"él y Bianchi, que también estuvo presente, apoyarán al gobierno de Michelle Bachelet, pero mantendrán su "propio ideario".

"He presentado la carta de renuncia a un partido donde trabajé lealmente por 12 años, creo que como instancia eso se ha agotado", dijo Horvath, quien anunció la creación del centro de estudios "Democracia Regional" junto a Bianchi.

"Creo que ahora tenemos que hacer el máximo esfuerzo para recuperar un centro político, vinculado a las regiones, con la clase media, con las personas que se sienten de alguna manera abusadas por la excesiva concentración económica y política", dijo Bianchi.

"Constituimos una nueva fuerza, vamos a ser leales con nuestras regiones", subrayó, por su parte, Horvath.

El senador llevaba tiempo dando señales de distanciamiento de RN, el partido del presidente Sebastián Piñera, e incluso no apoyó a la candidata presidencial del oficialismo, Evelyn Matthei, derrotada por Bachelet en la segunda vuelta electoral, el 15 de diciembre.

En la primera vuelta, el 17 de noviembre, este regionalista y ecologista, que representará en el Senado a la patagónica región de Aysén, fue jefe programático de la candidatura del independiente de derecha Franco Parisi y, antes de la segunda, visitó la sede de campaña de la opositora Michelle Bachelet y dijo que tenía más coincidencias con su programa que con el de Matthei.

Con el apoyo de Horvath y Bianchi, Bachelet podría sacar adelante en el Senado varios proyectos importantes de su programa de gobierno, entre ellos una reforma tributaria y algunos aspectos de la reforma educativa.

No obstante, deberá negociar con la derecha, que será oposición, para las reformas constitucionales previstas también en su programa y que requieren de altos quórum para ser refrendadas (dos tercios o tres quintos de los diputados y senadores en ejercicio).

Renovación Nacional, que se impuso a la UDI (Unión Demócrata Independiente) su aliado de la Alianza oficialista, en las elecciones parlamentarias, puede aún perder a una de sus figuras prominentes, el propio presidente Piñera, según se ha comentado esta semana en los mentideros políticos.

El actual mandatario, según tales versiones, no va a reactivar su militancia en RN una vez que deje La Moneda, el próximo 11 de marzo, sino que se integraría a "Evópoli", un nuevo centro político creado hace poco por colaboradores cercanos de su gobierno y que pretende ser un nuevo referente de centroderecha.

Desde esa plataforma, que sería el tercer componente de la actual alianza oficialista, Piñera buscaría ser nuevamente candidato a la presidencia en 2017.

Mostrar comentarios