Renuncia director INE en Chile por presunta manipulación en datos Censo 2012

  • El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, entidad que se encarga de calcular la inflación en Chile, entre otros datos, renunció hoy por una presunta manipulación en las cifras del Censo 2012.

Santiago de Chile, 26 abr.- El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, entidad que se encarga de calcular la inflación en Chile, entre otros datos, renunció hoy por una presunta manipulación en las cifras del Censo 2012.

Así lo informó el subsecretario de Economía, Tomás Flores, quien indicó que el Gobierno pondrá a disposición de la justicia todos los antecedentes que se requieran "para poder asegurar que todo el proceso estadístico del censo se realizó con total transparencia".

"Se harán los mayores esfuerzos para que las personas sigan confiando en las estadísticas que genera el gobierno", añadió la autoridad.

Aseguró que Labbé decidió dar un paso al costado para evitar que se dañara la confianza del INE y se preservara "ese bien superior, que es la confianza en los datos estadísticos".

La salida del funcionario ocurre tras la publicación del Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper Chile), difundida este jueves, en la que se detalla que el director del INE habría manipulado las cifras del censo del pasado año.

Ciper aseguró que Labbé decidió presentar los 16.600.000 habitantes "estimados" en el último Censo como efectivamente censados, pese a que en la práctica se habrían encuestado unas 600 mil personas menos.

De acuerdo a la investigación, esto habría sido originado ya que el porcentaje de omisión (personas que no contestaron) superaba el 2 %, lo que no se condecía con el objetivo del exdirector del INE de que éste fuera "el mejor censo de la historia de Chile" en cobertura.

Uno de los jefes técnicos del INE, afirmó a Ciper: "Y como el director quería llegar a un 2 % de omisión, y no fue así, hizo calzar los datos. Así de simple".

Además, Ciper Chile señaló en su investigación que en los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que el organismo entrega mensualmente, habría diferencias de hasta cuatro décimas porcentuales.

Antes de su renuncia, Labbé había rechazado las imputaciones, al señalar: "quiero aseverar tajantemente que esa afirmación es falsa y que el trabajo realizado por la institución que dirijo se ha ajustado a los estrictos protocolos que los países desarrollados han establecido al respecto".

El subsecretario de Economía, dijo esta tarde que deberá presentar todos los antecedentes al ministerio (público) "debido a que en el reportaje se insinúa la posibilidad de haber habido alteración de las fichas del censo, evidentemente eso tiene que ser investigado".

Señaló que en virtud de la confiabilidad de los datos, el Censo 2012 podría repetirse. "Es un escenario que no se descarta".

Mostrar comentarios