Renzi niega haber llamado "arma letal" la petición de más fondos para la UE

  • El primer ministro italiano, Matteo Renzi, negó hoy haber calificado de "arma letal" la petición de la CE a varios países de que aporten nuevos fondos al presupuesto de la Unión Europea (UE), tras la revisión estadística que ha elevado el PIB de algunos socios.

Bruselas, 24 oct.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, negó hoy haber calificado de "arma letal" la petición de la CE a varios países de que aporten nuevos fondos al presupuesto de la Unión Europea (UE), tras la revisión estadística que ha elevado el PIB de algunos socios.

"No, arma letal no, yo he hablado de burocracia y tecnocracia, esto lo pienso. No creo que el problema del arma sea ésta (las aportaciones), yo no he hablado de arma letal", aseguró Renzi en declaraciones a los periodistas al término de la cumbre de líderes de la zona del euro.

El primer ministro italiano afirmó que sus críticas se centran en la "burocracia y tecnocracia" y aseguró que "hay ciertos momentos en algunas reuniones" en las que si estuvieran algunos padres fundadores "se volverían euroescépticos viendo las complicaciones de la burocracia y la técnica".

Renzi contradecía así al primer ministro británico, David Cameron, quien aseguró que su homólogo italiano había calificado de "arma letal" la petición de Bruselas de que varios países aporten nuevos fondos de cohesión, una propuesta que a enfurecido a Londres.

"No me refería a esto", dijo.

Renzi explicó que fue informado de la solicitud de 300 millones de euros adicionales este jueves por la tarde y apuntó a que esa petición de fondos se debe en principio a las modificaciones estadísticas introducidas por la oficina estadística comunitaria Eurostat, que incluyen en el cálculo del PIB actividades ilegales como la prostitución.

Indicó que la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea promoverá una "reunión" sobre la cuestión, con los ministros competentes para "gestionar lo que parecía una regla de Eurostat establecida y fijada".

"Veremos en una reunión técnica si se ponen de acuerdo", dijo.

Mostrar comentarios