Republicanos de EEUU prometen apoyo a nuevo primer ministro de Irak contra EI

  • El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, prometió hoy al nuevo primer ministro de Irak, Haider Al Abadi, que la bancada republicana respaldará a su Gobierno en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Washington, 12 sep.- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, prometió hoy al nuevo primer ministro de Irak, Haider Al Abadi, que la bancada republicana respaldará a su Gobierno en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Damos la bienvenida a su compromiso de liderar la lucha contra el Estado Islámico (EI)", dijo Boehner en una misiva dirigida al líder iraquí en respuesta a una carta en la que Al Abadi le delineó sus esfuerzos para combatir a los yihadistas.

En su respuesta al líder iraquí, que apenas lleva unas semanas en el cargo tras la salida de Nuri Al Maliki, Boehner indicó que tras los últimos acontecimientos "los iraquíes han entendido mejor que nunca la brutalidad y el mal que representa el EI".

Sin embargo, el republicano también se refirió al fracaso en la lucha antiterrorista que ha experimentado el país.

"Los desarrollos que hemos presenciado en el último año demuestran que la guerra contra el terrorismo en Irak no terminó con la retirada de las tropas estadounidenses. Y creemos totalmente que Irak no tiene la opción de retirarse de esta lucha", agregó el líder de la Cámara Baja estadounidense.

"Por favor, no duden de que voy a trabajar con mis colegas en la Cámara de Representantes para asegurarnos de que su Gobierno cuenta con el apoyo de Estados Unidos que necesita para que prevalecer contra los terroristas", subrayó Boehner.

El presidente estadounidense, Barack Obama, presentó su estrategia contra el EI esta semana, en la que incluyó bombardeos contra sus posiciones en suelo sirio, además del incremento de tropas de apoyo en Irak y la solicitud al Congreso para poder armar a la oposición moderada de Damasco.

Los legisladores, que tanto de un lado como de otro de la bancada se han mostrado en su mayoría a favor de la propuesta del mandatario, tienen que aprobar una disposición para que el Gobierno pueda proceder a ello.

Por otra parte, Obama ha pedido 500 millones de dólares adicionales para financiar la campaña ofensiva a corto plazo en la que descarta el envío de soldados estadounidenses al campo de batalla.

Los republicanos han respaldado las medidas del presidente, aunque dicen temer que sean insuficientes, y se espera que la votación sobre el equipamiento de los rebeldes sirios se lleve a cabo a principios de la semana que viene.

Desde hace algo más de un mes, Estados Unidos ha ejecutado más de 150 bombardeos en el norte de Irak, especialmente en las cercanías de la presa de Mosul y de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, con el objetivo de que las fuerzas del país pudieran recuperar las ciudades que habían sido tomadas por los yihadistas desde el pasado junio.

Mostrar comentarios