Requieren a 11 ayuntamientos navarros para que coloquen la bandera de España

  • La delegación del Gobierno en Navarra ha enviado este mes de octubre un total de once requerimientos a otros tantos ayuntamientos navarros instándoles a colocar la bandera de España en su fachada tal y como ordena la Ley.

Pamplona, 31 oct.- La delegación del Gobierno en Navarra ha enviado este mes de octubre un total de once requerimientos a otros tantos ayuntamientos navarros instándoles a colocar la bandera de España en su fachada tal y como ordena la Ley.

Las entidades locales que han sido requeridas son Aibar, Areso, Berrioplano, Etxauri, Irañeta, Lakunza, Obanos, Olóriz, Villatuerta, Yanci y Ziordia, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Todos estos consistorios navarros, según la delegación, están incurriendo en un incumplimiento de la Ley 39/1981 de 28 de octubre, reguladora del uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas.

Una vez realizada la notificación del requerimiento en cada uno de los ayuntamientos, estos cuentan con el plazo de un mes para cumplir la Ley y ejecutar la solicitud de la Delegación del Gobierno.

Una vez pasado el plazo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado comprueban si la colocación de la bandera se ha hecho efectiva y si no es así la delegada del Gobierno, Carmen Alba, dicta una resolución autorizando al abogado del Estado a interponer un recurso contencioso administrativo.

En lo que va de año la delegación del Gobierno en Navarra ha realizado veinticuatro requerimientos a ayuntamientos de la Comunidad foral para que cumplan la Ley y hagan ondear la bandera de España en sus fachadas.

Los ayuntamientos de Aibar, Areso, Berrioplano, Etxauri, Irañeta, Lakunza, Obanos, Olóriz, Villatuerta, Yanci y Ziordia se encuentran dentro de plazo para colocar la bandera de España y dar cumplimiento al requerimiento de la Delegación del Gobierno.

Por su parte, Berriozar y Villava han cumplido con los requerimientos, mientras que los consistorios de Alsasua, Arbizu, Baztán, Etxarri Aranatz, Goizueta, Irurtzun, Leitza, Olazagutía y Uharte-Arakil tienen interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el juzgado por incumplimiento de la Ley.

En cuanto a los Ayuntamientos de Bera y Lesaka, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra estimó el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado y emplazó a dichos consistorios a colocar la bandera española en la fachada de la casa Consistorial.

Mostrar comentarios