Responsable israelí: Palestina debe ser reconocida como miembro pleno de ONU

  • El viceministro israelí de Exteriores saliente, Dany Ayalón, se mostró hoy partidario de que su país reconozca a Palestina como miembro pleno de la ONU, una medida destinada a que los palestinos hagan lo mismo con Israel, como nación del pueblo judío.

Jerusalén, 9 feb.- El viceministro israelí de Exteriores saliente, Dany Ayalón, se mostró hoy partidario de que su país reconozca a Palestina como miembro pleno de la ONU, una medida destinada a que los palestinos hagan lo mismo con Israel, como nación del pueblo judío.

"Israel debe reconocer a Palestina como miembro pleno de la ONU. Israel dará soberanía e independencia a los palestinos y, a cambio, ellos reconocerán a Israel como estado nación del pueblo judío", afirmó Ayalón en una conferencia en la población de Holón, al sur de Tel Aviv, según el medio electrónico "Ynet".

El responsable israelí también se refirió al estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos y opinó que el Estado judío debería aceptar igualmente la decisión de la ONU de elevar la representación de la Autoridad Palestina a nivel de Estado observador de la organización.

Sobre la visita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto realizar en marzo a la zona, Ayalón comentó que espera que Washington presione en esta ocasión para que se celebre una "minicumbre" con la participación de Obama, del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y del presidente palestino, Mahmud Abás.

"Entiendo que en este momento se está tratando de arreglar un encuentro entre Obama, Netanyahu, Abu Mazen (Abás) y quizás el rey jordano Abdalá II", precisó Ayalón, antes de apuntar que Jordania podría ser el lugar elegido para la cita.

Se espera que en su próxima visita a la región el presidente estadounidense trate de dar un impulso al proceso de paz entre israelíes y palestinos, paralizado desde septiembre de 2010.

El viaje de Obama, añadió el viceministro israelí, "sirve a los intereses de Estados Unidos para situar al presidente en el centro del proceso de paz entre israelíes y palestinos".

Ayalón sostuvo que la visita a la región del dirigente estadounidense también "pavimentará el camino al nuevo secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que continuará ejerciendo como mediador en las negociaciones entre las partes".

Las declaraciones de Ayalón sobre cuál debería ser la posición israelí sobre el reconocimiento de Palestina en la ONU contrastan con la tradicional postura oficial de Israel de considerar cualquier intento para lograr reconocimiento por los palestinos como unilateral y contraproducente con el proceso de diálogo entre las partes.

Se producen también en una semana en la que el asesor de Seguridad Nacional del primer ministro israelí, Yakov Amidror, advirtió de que la política de ampliación de las colonias judías en territorio palestino resta apoyo internacional a Israel, incluso de sus socios más cercanos, aseguraron fuentes israelíes citadas por el diario "Haaretz".

El Estado judío "está perdiendo apoyo incluso entre sus amigos en Occidente", alertó recientemente el asesor a Netanyahu, según las fuentes.

El rotativo asegura que Isaac Molho, enviado para las negociaciones de paz con los palestinos de Netanyahu, está también de acuerdo con la visión de Amidror.

Israel respondió al cambio de estatus de Palestina en la ONU el pasado noviembre con el anuncio de nuevas construcciones en Cisjordania y Jerusalén Este, una medida que recibió duras críticas de la comunidad internacional.

Mostrar comentarios