Resultados extraoficiales de las presidenciales filipinas apunta a la victoria de Duterte

EUROPA PRESS

En concreto, los resultados no oficiales publicados por la cadena de televisión ABS-CBN atribuyen más de 1,4 millones de votos a Duterte, mientras que la segunda sería Grace Poe (826.000 votos) y Manuel Roxas (816.000 votos) quedaría en tercer lugar.

Cuarto sería Jejomar Binay (500.000 votos) y quinta la senadora Miriam Defensor Santiago (163.000 votos). La fuente de estos resultados es la Comisión sobre Elecciones filipina y corresponden al 6,59 del escrutinio total nacional. El dato curioso son los más de 2.000 votos obtenidos por Roy Señeres, fallecido hace tres meses.

En cambio, en la votación para vicepresidente el aliado de Duterte, Alan Peter Cayetano, es el tercero, por detrás de Ferdinand 'Bongbong Marcos' y Leni Robredo.

EL 'TRUMP DEL ESTE'

Duterte es el favorito a pesar de llamamientos como el del presidente saliente Benigno Aquino, quien el viernes pidió a los demás candidatos unir fuerzas para evitar su victoria. Duterte es conocido como 'El Trump del Este' por sus propuestas polémicas como la defensa de las ejecuciones extrajudiciales como disuasión para posibles criminales o la clausura del Parlamento.

En la carrera electoral está también Manuel Roxas, afín al presidente Aquino, quien no ha dudado en invitar a su principal rival, Grace Poe, a tratar una posible alianza. Sin embargo, Poe ha rechazado de plano la propuesta, llevada posiblemente por su ventaja sobre Roxas en las encuestas.

En total hay cinco candidatos y las encuestas las encabeza Duerte, de 71 años y alcalde de la ciudad de Davao, con 11 puntos de ventaja sobre Poe. Roxas sería tercero a estrecha distancia de Poe.

Mostrar comentarios