Retiran imputación al que se creía responsable de web que ensalzó a "Thierry"

  • El juez Eloy Velasco ha levantado la imputación por enaltecimiento del terrorismo a Aitor Ortuondo al comprobar que no es el responsable de la página web de la organización juvenil radical Ernai, clausurada por ensalzar al dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, "Thierry".

Madrid, 7 may.- El juez Eloy Velasco ha levantado la imputación por enaltecimiento del terrorismo a Aitor Ortuondo al comprobar que no es el responsable de la página web de la organización juvenil radical Ernai, clausurada por ensalzar al dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, "Thierry".

Según han informado fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional le ha retirado la condición de imputado y ha suspendido su toma de declaración, fijada para este jueves, tras constatar que Ortuondo es en realidad un técnico de la web y que su cometido se limita a introducir los contenidos.

Una vez solventado el error, Velasco ha encargado un informe a la Policía para poder identificar al verdadero responsable de la web, "ernaiantolakundea.org", cuyo cierre decretó el pasado 26 de abril.

Hasta ese día podía verse en la pagina web un retrato de "Thierry" al que acompañaba la leyenda: "Agur Eta Ahore" (Adiós y honor).

Tras la clausura de la web, Ernai difundió un comunicado en castellano y euskera en el que arremetía contra los gobiernos de España y Francia y contra Mariano Rajoy, al que acusaba de ser "un yonky de las recetas del pasado", e insistía: "consecuencia de esta política irresponsable al preso político Xabier López Peña le mató la criminal política penitenciaria".

Proponía además "abandonar las medidas de excepción y cerrar la Audiencia Nacional por ejemplo" y tras manifestar su "compromiso por trabajar para llevar hacia delante el Proceso de soluciones", concluía: "eso es lo que las gentes de Euskal Herria nos exige. Y para eso la organización y la lucha es el camino".

Tras la muerte de "Thierry", el pasado 30 de marzo cuando cumplía condena en Francia, Velasco se hizo cargo de la investigación abierta por la Fiscalía a raíz de una serie de actos de homenaje al dirigente etarra por si fueran constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo, penado con hasta dos años de cárcel.

El 16 de abril interrogó al dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterretxea después de ser detenido el día antes como organizador del recibimiento al féretro con los restos del dirigente en el aeropuerto de Loiu (Vizcaya), al que asistieron 150 personas y durante el que se lanzaron vivas a ETA.

Basterretxea quedó en libertad aunque con medidas cautelares: comparecencias mensuales en comisaría, retirada del pasaporte, prohibición de salir del territorio nacional y fijación de teléfono y domicilio.

Mostrar comentarios