Reunión de Suu Kyi con el enlace del Gobierno promilitar birmano el viernes

  • La principal opositora birmana y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, se reunirá este viernes con el enlace del Gobierno promilitar, el ministro de Trabajo, Aung Kyi, informan hoy medios de la disidencia.

Bangkok, 29 sep.- La principal opositora birmana y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, se reunirá este viernes con el enlace del Gobierno promilitar, el ministro de Trabajo, Aung Kyi, informan hoy medios de la disidencia.

El encuentro se celebrará en una residencia gubernamental de Rangún, como sucedió en los anteriores que se celebraron en julio y agosto.

Sin embargo, no han trascendido detalles de lo que se tratará en la reunión, de la que informó el portavoz de la ilegalizada Liga Nacional para la Democracia (LND), Nyan Win, al medio local "The Irrawaddy".

El movimiento democrático espera que la entrevista contribuya a la liberación de los cerca de 2.000 presos políticos que hay encarcelados en el país, una de las metas de Suu Kyi para avanzar en el diálogo con el régimen, algo que la comunidad internacional exige desde hace años.

Birmania navega en un aparente mar de cambios desde que la Junta Militar se disolviera el pasado marzo y cediera el poder a un Gobierno afín surgido de las elecciones del 7 de noviembre de 2010, que fueron boicoteados por la oposición democrática y la mayoría de las minorías étnicas.

En este ambiente de transformaciones, Suu Kyi recobró la libertad el 13 de noviembre de 2011, después de más de siete años bajo arresto domiciliario, y el régimen retomó el diálogo con ella en julio.

Al mes siguiente, el 19 de agosto, el nuevo presidente del país, el exgeneral Thein Sein, se reunió brevemente con la opositora en Naypyidaw, la nueva capital birmana.

Su antecesor, el general Than Shwe, llevaba años sin querer verla y se dice que le molestaba que se pronunciase su nombre en su presencia.

Estados Unidos ha dicho a las autoridades birmanas que hablará de levantar las sanciones cuando el país asiático acometa reformas reales hacia la democracia y la reconciliación nacional.

Birmania lleva gobernada por militares desde el golpe de Estado del general Ne Win en 1962.

Mostrar comentarios