Riad pide a los rebeldes yemeníes que entreguen a los prisioneros saudíes

  • Riad.- El viceministro de Defensa saudí, Jaled bin Sultán, pidió hoy a los rebeldes yemeníes que entreguen a los prisioneros saudíes que han capturado durante los enfrentamientos librados los últimos meses en la frontera entre ambos países.

La conferencia sobre Yemen buscará cómo afrontar el radicalismo islámico
La conferencia sobre Yemen buscará cómo afrontar el radicalismo islámico

Riad.- El viceministro de Defensa saudí, Jaled bin Sultán, pidió hoy a los rebeldes yemeníes que entreguen a los prisioneros saudíes que han capturado durante los enfrentamientos librados los últimos meses en la frontera entre ambos países.

Sultán hizo esta petición en una rueda de prensa en la zona fronteriza de Yizán, donde, además, anunció que las autoridades saudíes retienen a 1.500 rebeldes chiíes, también llamados "hutíes", que se han infiltrado en su territorio.

Sobre esos presos, aseguró que los insurgentes detenidos serán transferidos al Gobierno de Saná, ya que las autoridades saudíes "no van a negociar nada con los hutíes".

La solicitud de Riad se produce después de que los rebeldes yemeníes afirmaran ayer haber completado la retirada total del territorio de Arabia Saudí, de acuerdo con las instrucciones dadas por su líder Abdel Malek al Huti, quien un día antes había revelado que habían cesado los enfrentamientos con el Ejército saudí.

El pasado día 13, Riad dio por pacificada su frontera con el Yemen, donde en los últimos meses se han registrado combates entre soldados saudíes y los rebeldes "hutíes", que han causado unos 133 muertos en las filas saudíes y centenares en las de los insurgentes.

Los "hutíes", cuyo bastión es la provincia de Saada, en el noroeste del Yemen, penetraron en territorio saudí el pasado 5 de noviembre y desde entonces se han producido enfrentamientos en ambos lados de la frontera, en los que también ha estado implicado el Ejército yemení.

Desde agosto pasado, Saada es escenario de una ofensiva militar de las Fuerzas Armadas yemeníes, que derivó en combates con los rebeldes, que más tarde se extendieron a territorio saudí.

El conflicto entre el Ejército yemení y los "hutíes" se remonta a 2004 y se ha caracterizado por continuos rebrotes de violencia que se agudizaron el pasado agosto por el inicio de esa ofensiva.

Mostrar comentarios