Ribó se convierte en el primer alcalde de Valencia que no es socialista ni popular desde 1979

    • El cabeza de lista de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, ha sido elegido este sábado nuevo alcalde de la ciudad en el pleno de constitución de la nueva corporación.
    • Lo hace con los votos a favor de los concejales de su formación (9) del PSPV (5) y de València en Comú (3), un total de 17 que le dan la mayoría absoluta.
Ribó (Compromís), nuevo alcalde de Valencia con el apoyo del PSPV y de València en Comú
Ribó (Compromís), nuevo alcalde de Valencia con el apoyo del PSPV y de València en Comú
J.B./Agencias

El cabeza de lista de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, ha sido elegido este sábado nuevo alcalde de la ciudad en el pleno de constitución de la nueva corporación. Lo ha hecho con los votos a favor de los concejales de su formación (9) del PSPV (5) y de València en Comú (3), un total de 17 que le dan la mayoría absoluta. Los representantes del PP (10) y de Ciudadanos (6) han votado a sus respectivos candidatos, Alfonso Novo y Fernando Giner.

Ribó se convierte así en el primer alcalde de la ciudad de Valencia que, desde 1979, no pertenece al Partido Socialista ni al Partido Popular. En aquel año, un joven socialistas, Ricard Pérez Casado, llegó al consistorio liderado por el PSPV y ahí se mantuvo una década hasta 1989, cuando fue sustituido por la también socialista Clementina Ródenas.

En 1991, fruto de un pacto entre el PP y los regionalistas de Unió Valenciana, Rita Barberá se hizo con la alcaldía de la ciudad, puesto que ha mantenido durante 24 años hasta ayer mismo cuando formalizó su dimisión.Sin vara de mando

El nuevo alcalde de Valencia ha anunciado en su primer discurso como tal que prescinde de usar la vara de mando de alcalde porque no representa su forma de gobernar, al tiempo que ha apostado por el "diálogo" con sus "vecinos y vecinas".

Ha justificado así "el poco entusiasmo" con el que dice haber recibido "la que conocemos como vara de mando" tras su nombramiento y ha destacado que "como alcalde no me hace falta, ni la vara ni el mando".

"Por eso, y delante de todos ustedes, de toda la ciudadanía, le encomiendo al señor secretario del pleno que la guarde donde considere porque no es un símbolo que represente mi forma de gobernar. Prefiero, en cualquier caso, el diálogo con mis vecinos y vecinas" ha expuesto Joan Ribó, que ha pronunciado todo su discurso en valenciano.Una Valencia de todos y todas

Ribó ha indicado al prometer el cargo y antes de ser elegido primer edil y de pronunciar su discurso como tal, que trabajará en el consistorio "incansablemente para poner el centro de atención en las personas y hacer de Valencia una ciudad de todos y de todas". Tras ser elegido alcalde ha prometido el cargo con la fórmula habitual.

El pleno se ha iniciado poco después de las 10.30 horas con las palabras del secretario de la corporación, Pedro García Rabasa, que ha leído las normas para la constitución del nuevo consistorio y ha dado paso a la conformación de la Mesa de Edad, que ha presidido junto a él la sesión. Los integrantes de este órgano han sido la edil de menor edad, la número dos de la lista del PSPV, Sandra Gómez, y el de mayor edad, Joan Ribó, cabeza de lista de Compromís y nuevo alcalde.

Tras la intervención del secretario ha tomado la palabra Ribó, como presidente de la Mesa de Edad, para dar constituido ese órgano y por abierta la sesión plenaria. El nuevo responsable municipal ha bromeado diciendo que lo hacía "como concejal más joven de la cámara", lo que ha arrancado las sonrisas de los ediles. La elección de nuevo alcalde se ha producido después de que todos los concejales juraran o prometieran su cargo, de quedar así constituida la nueva corporación local y de la votación celebrada tras presentar las correspondientes candidaturas a primer edil.

Las tres candidaturas que se han presentado han sido la de Joan Ribó por Compromís, respaldada por PSPV y València en Comú, que en consecuencia no han presentado candidato; la de Alfonso Novo por el PP, tras la renuncia de la excaldesa y cabeza de lista 'popular', Rita Barberá, y la de Fernando Giner, por Ciudadanos.

Mostrar comentarios