Ricardo Enríquez Sancho, candidato que votará el Senado a magistrado del TC

  • El magistrado del Tribunal Supremo Ricardo Enríquez Sancho ha sido propuesto hoy entre un total de tres candidatos por la Comisión de Nombramientos del Senado para que el Pleno de esta Cámara le designe magistrado del Tribunal Constitucional en sustitución del fallecido Francisco Hernando.

Madrid, 4 mar.- El magistrado del Tribunal Supremo Ricardo Enríquez Sancho ha sido propuesto hoy entre un total de tres candidatos por la Comisión de Nombramientos del Senado para que el Pleno de esta Cámara le designe magistrado del Tribunal Constitucional en sustitución del fallecido Francisco Hernando.

Ricardo Enríquez Sancho, madrileño de 69 años y que preside actualmente la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, ha sido votado por el portavoz del PP, Antolín Sanz, mientras que el del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha abstenido, y los de CiU, Josep Lluís Cleries, y la Entesa, José Montilla, han propuesto al catedrático de Derecho Constitucional Antoni Rovira i Viñas.

Esta comisión, integrada por los portavoces de los grupos, ha evaluado hoy a los tres candidatos propuestos por parlamentos autonómicos y al ser el voto ponderado ha resultado ganador para que decida el pleno de la Cámara el votado por el grupo mayoritario, el popular.

Ricardo Enríquez cuenta con el respaldo de los parlamentos de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

Antoni Rovira había sido propuesto por el Parlamento de Cataluña, mientras que el tercer candidato, el magistrado José Luis Costa Pillado, actual miembro del Consejo Consultivo de Galicia, lo fue por el gallego pero no ha obtenido voto alguno en la comisión parlamentaria.

Los tres candidatos han comparecido hoy ante la Comisión de Nombramientos del Senado en una sesión dirigida por el presidente de esta Cámara, Pío García-Escudero.

Ricardo Enríquez Sancho ha destacado que ocupa el número 3 en el escalafón de la carrera y que acceder al Constitucional sería para él la culminación a su trayectoria profesional.

Ha añadido que además de presidir la citada sección del Supremo es miembro de la Sala de Gobierno de este tribunal y ha recordado que ingresó en la carrera judicial en 1971.

También ha mencionado las más de 2.500 sentencias del Tribunal Supremo en las que ha intervenido, entre ellas algunas conocidas como la referida a la desclasificación de los papeles del CESID, y ha comentado que la mayor parte de su carrera ha estado dedicada al derecho público.

El portavoz del PP, Antolín Sanz, ha destacado su extenso currículum, que demuestra, a su juicio, que tiene condiciones más que suficientes por su dilatada carrera para ocupar un puesto en "un tribunal tan importante como el Constitucional".

Los demás portavoces parlamentarios se han limitado a desearle suerte.

Mostrar comentarios