Ridao (ERC) tilda de "antidemocrática, antisocial y centralista" la reforma

  • El secretario general de ERC y diputado en el Congreso, Joan Ridao, ha calificado hoy de "antidemocrática, antisocial y rabiosamente centralista" la reforma de la Constitución aprobada ayer por el Congreso.

Barcelona, 3 sep.- El secretario general de ERC y diputado en el Congreso, Joan Ridao, ha calificado hoy de "antidemocrática, antisocial y rabiosamente centralista" la reforma de la Constitución aprobada ayer por el Congreso.

Ridao ha centrado la exposición de su informe en el Consell Nacional de ERC en explicar por qué se ausentó ayer de la cámara para "no legitimar una farsa".

El secretario general de ERC considera que el pacto entre PP y PSOE para reformar la Constitución y establecer un tope máximo de déficit público "ha hurtado el debate político y social" y se ha llevado a cabo "para recibir el aplauso de la derecha europea, de la señora Merkel y de Sarkozy".

También ha reprochado a los dos partidos mayoritarios que hayan defendido hasta ahora que reformar la Constitución no era posible. "Y ahora resulta que PP y PSOE se ponen de acuerdo en una semana, como producto de una insolación veraniega, y se puede reformar la Constitución", ha remarcado.

"Ya no les creeremos cuando lo vuelvan a decir", ha añadido Ridao que ha tildado de "muy ideológica" la reforma ya que "atenta -asegura- contra el estado del bienestar y da cobertura al gobierno de Cataluña para poder seguir cerrando ambulatorios".

"Es una imposición del Banco Central Europeo", ha asegurado Ridao, quien ha señalado que la reforma no tiene en cuenta las diferentes competencias de las autonomías o los ayuntamientos a la hora de fijar el tope de endeudamiento.

Ridao ha sido especialmente crítico con el PSC al afirmar que "ha sido una auténtica vergüenza ver la actitud de inhibición de los socialistas catalanes", y ha insistido en que la reforma "perpetra una agresión contra el bienestar de Cataluña" que, según Ridao, "es la locomotora hispánica".

También ha preguntado a CiU "si ha renunciado al concierto económico" y ha lamentado que una vez "abierto el melón" de la reforma de la Constitución, PSOE y PP impidieran introducir en el texto constitucional una enmienda sobre el derecho a la autodeterminación.

Mostrar comentarios