Ridao juzga "insuficiente" y "electoralista" el nuevo impuesto de patrimonio


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, consideró hoy "insuficiente" el nuevo Impuesto de Patrimonio que mañana aprobará el Consejo de Ministros y aseguró que el Gobierno le da luz verde con un objetivo "electoralista".
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, avanzó hoy que la recuperación de este impuesto tiene carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012 y que se aplicará a patrimonios superiores a 700.000 euros, lo que afectará a 160.000 contribuyentes.
Además, se eleva el mínimo exento para vivienda habitual de 150.000 a 300.000 euros. Hacienda espera recaudar alrededor de 1.080 millones de euros.
En declaraciones realizadas en los pasillos del Congreso, Ridao dijo que el "umbral es insuficiente" y apostó por implantar un impuesto con más base, por gravar con una fiscalidad específica a las "grandes fortunas" y por realizar un "reforma fiscal integral".
El portavoz independentista reveló que él pagaba "religiosamente" el Impuesto de Patrimonio hasta su desaparición, en 2007, "y si me toca pagar, que no creo que sea el caso, lo pagaré".
Insistió en que hay que "atacar" las rentas altas que están en las Sicav y "no tributan" y emprender una lucha sin cuartel contra el fraude fiscal.
A su entender, esta iniciativa del Gobierno al final de la Legislatura es "más electoralista que otra cosa", porque "el PP ya ha dicho que se la va a cargar" si llega al Gobierno.
Recordó finalmente que éste es un impuesto cedido íntegramente a las Comunidades Autónomas y que su rendimiento irá "al cién por cién" a ellas. "Esto evidencia el despiste del PSOE, que plantea una cosa que la ley no permite", sentenció Ridao.

Mostrar comentarios