Rivera cuestiona la autoridad moral de Rajoy para pedir a la gente austeridad

  • El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha advertido hoy de que no habrá salida de la crisis económica si no hay salida de la crisis política e institucional y ha cuestionado la "autoridad moral" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para decirle a la gente que "hay que apretarse el cinturón".

Madrid, 8 feb.- El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha advertido hoy de que no habrá salida de la crisis económica si no hay salida de la crisis política e institucional y ha cuestionado la "autoridad moral" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para decirle a la gente que "hay que apretarse el cinturón".

Rivera, que ha hecho estas consideraciones en un acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha pronunciado una conferencia en la que plantea reformar España, ha recordado a Rajoy que aunque la ley le otorgue el derecho a "subir el IVA, el IRPF o recortar en sanidad y educación" tiene en frente a una sociedad que quiere "reaccionar".

Rivera ha comentado que el Gobierno "hace bien" en preocuparse por un posible "estallido social" y en ese contexto, y desde Ciutadans, ha planteado una "transición ciudadana" -como en su momento hubo una transición política- que reforme a fondo el sistema.

Por ello, ha abogado por una reforma del sistema "pero no una voladura" ya que "hay cosas que sí han funcionando y no hay que cambiar".

En ese mismo marco ha pedido que los partidos políticos tengan la obligación de hacer primarias porque "hoy un partido político es menos democrático que una asociación de vecinos".

Rivera ha aprovechado el acto para recabar una suma de fuerzas a su proyecto y ha alertado del "tsunami ciudadano" que viene pidiendo reformas.

En esa petición, Rivera ha conseguido apoyos expresos a su reforma de España por parte del expresidente del Congreso y de Castilla-La Mancha, José Bono, y del expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, que así lo han hecho constar en el acto.

Además, Leguina, que ha presentado al conferenciante, ha optado en su intervención por criticar la política catalana "pastoreada" por los desafíos nacionalistas.

"Pasó la hora de bailar la yenka, ahora es el momento de dar la batalla en Cataluña y en el resto de España", ha dicho el expresidente madrileño, que ha calificado de "regalo" el plan de reformas planteado por Rivera.

Por su parte el líder de Ciutadans ha insistido en que "tiende la mano a todos" y en referencia a UPyD ha reconocido que "no hay choque de trenes" y sí una "voluntad unilateral -por parte del partido de Rosa Díez- de no sumar fuerzas".

Rivera ha considerado que estos días "con el caso Bárcenas y el caso Gürtel" algunos intentan "volver alimentar las trincheras" de las dos Españas, "de rojos y azules y azules contra rojos".

El líder de Ciutadans ha insistido en que el "tsunami ciudadano" hay que canalizarlo con reformas para que no inunde la cohesión social y territorial.

Rivera también se ha referido a Cataluña y se ha mostrado convencido de que la solución a lo que está pasando en su comunidad "es una solución nacional".

Ha vaticinado que si se reforma España "este país tendrá futuro y los proyectos de secesión de fronteras se diluirán".

Rivera ha asegurado que la solución no está en jugar "en el tablero de ajedrez del nacionalismo", no se trata de superar a los nacionalistas siendo más nacionalistas que ellos si no plantear la alternativa y acudir a las urnas.

En este contexto ha dicho que "el tablero de ajedrez es la Constitución, España y Europa".

Rivera ha augurado que con esta estrategia de reforma "bajarán los votos de quienes venden la ilusión y la panacea de la independencia".

"No solucionar lo importante, va a complicar lo urgente" ha dicho Rivera quien también ha abogado por que se recurran las declaraciones soberanistas, como las aprobadas por el Parlament catalán.

Por ello, ha pedido al Gobierno que haga cumplir las leyes y ha lamentado que el Ejecutivo esté hoy "más preocupado por lo que pasa en los juzgados que por gobernar".

Mostrar comentarios