Rivera exige a Mas que aclare su voluntad de convocar elecciones anticipadas

  • El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha exigido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que ha definido como el "Ibarretxe catalán", que clarifique si su voluntad final es "realmente" la de convocar unas elecciones anticipadas en el Parlament, ya que "sabe que el referendo no se puede realizar".

Barcelona, 13 dic.- El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha exigido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que ha definido como el "Ibarretxe catalán", que clarifique si su voluntad final es "realmente" la de convocar unas elecciones anticipadas en el Parlament, ya que "sabe que el referendo no se puede realizar".

"Con esta pregunta que habla de una Cataluña independiente es evidente que cierra toda puerta a la negociación y sólo le queda el 'plan B', convocar elecciones anticipadas, que él denomina plesbicitarias y que nosotros llamamos autonómicas. Pedimos a Mas que cumpla su palabra y nos diga si realmente el 9 de noviembre va a avanzar dos años las elecciones", ha explicado Rivera.

En rueda de prensa en la sede de Ciutadans, Rivera ha valorado el acuerdo de ayer entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP como una "irresponsabilidad" por parte del president, que, a su parecer, pone "fin a una etapa política" porque "convierte a Mas en el Ibarretxe catalán y a CiU en la UCD catalana".

Rivera ha lamentado que Izquierda Unida (IU) se haya definido a favor de la celebración de la consulta, asegurando que han hecho un "papelón" al, a través de ICV-EUiA, "permitir la pregunta de Artur Mas que habla de una Cataluña separada de España".

"Mas es consciente de que esto no acabará bien y que acabaremos en unas elecciones autonómicas donde en los programas electorales se deberá especificar si quieren separar a Cataluña del resto de España o no; aquí no valdrán dobles preguntas", ha avisado.

En el escenario político que dibuja, Albert Rivera se ha postulado como la alternativa al "delirio colectivo" de la consulta, instando al Gobierno a empezar una serie de reformas estructurales para hacer España "atractiva al conjunto de los españoles".

"Nos preocupa que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, no tengan un plan común ilusionante que creemos necesario. Habremos de buscar un gobierno alternativo al proyecto separatista si hay unas elecciones anticipadas", ha avanzado el dirigente de Ciutadans.

Según Rivera, el PP y el PSOE piensan "que el antídoto al separatismo es entregar Cataluña a CiU", por lo que "esta etapa se ha acabado" y Ciutadans está "preparado" para postularse como una alternativa de cambio.

Mostrar comentarios