Rivera se sube con Rajoy al carro del IRPF y se olvida de la reforma de las pensiones

  • Ciudadanos insiste en que rebajar el impuesto a las rentas más bajas dejaría entre 33 y 60 euros mensuales al 22% de los pensionistas españoles.
El líder de Ciudadanos en una de sus intervenciones en el Pleno.
El líder de Ciudadanos en una de sus intervenciones en el Pleno.
EFE

A Albert Rivera la reforma de las pensiones no le quita el sueño. El líder de Ciudadanos se ha subido este miércoles al carro del  IRPF, apuntado por el Gobierno para aumentar la renta de los pensionistas, y se ha olvidado de abordar la reforma del sistema público de prestaciones. El líder de Ciudadanos antepone reformas fiscales y laborales a la del propio Sistema de la Seguridad Social.

El partido naranja ha traído tres de sus propuestas veteranas al pleno monográfico sobre las pensiones celebrado este miércoles en el Congreso: impulsar una política fiscal que reduzca los impuestos a quienes menos tienen, combatir la precariedad laboral y fomentar la maternidad para mejorar la calidad y el número de cotizantes futuros para sostener el sistema de la Seguridad Social.

El líder de Ciudadanos ha aprovechado el pleno monográfico sobre pensiones para recordar de manera pública al presidente Mariano Rajoy que su formación apoyará los Presupuestos solo si "se registra una bajada del impuesto sobre la renta de aquellos que no llegan a fin de mes". En concreto, Rivera condicionado su apoyo a los Presupuestos de este año a una bajada los impuestos a las rentas de entre 12.000 y 17.000 euros anuales, lo que supondría que el 22% de los pensionistas tuviera entre 33 y 60 euros más en el bolsillo a final de mes.

Rivera también cree que hay que tener en cuenta que 9 de cada 10 empleos son precarios y que es imprescindible que haya "empleo digno" para que haya pensiones dignas, en sus propias palabras. "Le pido al Gobierno que acepte la propuesta de Cs de lucha contra la precariedad, ya que si creamos empleo de calidad subirán las cotizaciones y podremos pagar pensiones", ha apostillado Rivera, que también ha asegurado que "derogar leyes que pidan subir las pensiones es muy fácil, lo difícil es reformarlas y que sean sostenibles".

Aunque el líder de Ciudadanos ha trasladado su compromiso con el futuro de las pensiones y ha destacado que está de acuerdo en que las pensiones tienen que ser "dignas", considera que también es importante garantizar a quien "hoy trabaja que las pensiones se pagarán en un futuro".

A corto plazo, considera necesario quitar impuestos a los que no llegan a fin de mes, mientras que a largo plazo, bajo su punto de vista, hay que impulsar reformas para fomentar la natalidad, porque "sin hijos no hay país que tenga futuro".

Tomarse a cachondeo el Pacto de Toledo

A su turno, la diputada socialista Margarita Robles ha metido el dedo en la llaga de la precariedad, "de quienes trabajan y de quienes no trabajan", y ha acusado al presidente del Gobierno de tomarse "a cachondeo el Pacto de Toledo". La portavoz de su grupo parlamentario no ha escatimado improperios contra Mariano Rajoy, a quien ha censurado por "tomar el pelo" a los pensionistas y ofrecer un "discurso complaciente que elude lo que está pasando en la calle" y fomenta la "desigualdad". En esta línea, Robles ha pedido la derogación de la reforma laboral que ha traído "precariedad" y sueldos más bajos porque "solo con salarios dignos" se podrán "garantizar pensiones dignas".

La dureza de su intervención se ha hecho presente desde el primer minuto, cuando ha pedido al Ejecutivo que "no mienta" porque si España crece al 3 % no es por las políticas del PP, sino por el "esfuerzo de este país". Pero el dardo más directo lo ha lanzado Robles al culpar a los populares de "haber esquilmado" el fondo de reserva que los socialistas dejaron, la llamada hucha de las pensiones.

Podemos anima la movilización de pensionistas

Nuevo rifirrafe entre el secretario general de Podemos y el portavoz del PP, esta ocasión a cuenta de las movilizaciones de los pensionistas. Pablo Iglesias ha alabado a"esa generación que ha salido a la calle reivindicando su derecho a una pensión, que es la que trajo la democracia a este país con pancartas y movilizaciones", mientras que Rafael Hernando le ha acusado de utilizarnos. Los pensionistas volverán a salir a la calle este sábado 17 de marzo para pedir una subida de sus rentas que compense la pérdida de poder adquisitivo que supuso comenzar a aplicar el índice de revalorización de las pensiones en 2013 (0,25% si hay déficit, 0,5% si las cuentas de la Seguridad Social están saneadas). La Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas, convocante de las manifestaciones, calcula una pérdida del 5%.

Mostrar comentarios