Rivera acusa a Rajoy de querer su silla y a Podemos, de pretender asaltar el poder

  • Rivera insistió en que Rajoy “rompió los puentes” con Ciudadanos al negarse al diálogo a pesar incluso de que sus cinco propuestas están “incorporadas” al acuerdo con el PSOE.

    Rivera cree que lo urgente es seguir sumando acuerdo político basado en propuestas.

Rivera ve "razonable" que el Rey no convoque nuevas consultas e insiste en que hay que llegar a acuerdos
Rivera ve "razonable" que el Rey no convoque nuevas consultas e insiste en que hay que llegar a acuerdos
EUROPA PRESS

Rivera volvió a atacar a Rajoy y confirmó que su salida de la política se ha convertido en uno de sus objetivos. Le acusa de romper los puentes” con Ciudadanos al negarse al diálogo a pesar incluso de que sus cinco propuestas están “incorporadas” al acuerdo con el PSOE, y denunció el “veto” de Podemos a participar de una conversación en la que esté su formación. Unos y otros, insistió, tienen que abandonar sus “legítimas” aspiraciones personales o partidistas para asumir que sin acuerdos no habrá legislatura ni Gobierno.

Lo que impide ese acuerdo, reiteró Rivera, es que Rajoy “quiere su silla” y seguir siendo presidente del Gobierno “a cualquier precio”, y es el PP el que tiene que valorar si cree que el futuro de España, que requiere reformas, valentía, generosidad y coraje, y hacer cosas que no se han hecho teniendo detrás una mayoría absoluta, pasa por Mariano Rajoy."Es hora de propuestas y no de nombres"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, insistió este lunes en reclamar al PP y a Podemos una negociación política basada en propuestas y con el acuerdo con el PSOE como base, dando por hecho que no hay candidatos mientras el Rey no proponga a ninguno.

Rivera compareció en rueda de prensa después de la reunión de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, en la que se aprobó proponer a los demás partidos contactos con los equipos negociadores para intentar aumentar los apoyos al acuerdo firmado con el PSOE.

Desde Ciudadanos insisten en que es ese acuerdo el que tiene un apoyo detrás de 131 escaños y nueve millones de votos, y que tras la investidura fallida de Pedro Sánchez ese documento no está vinculado a ningún candidato, a no ser que el Rey hiciera una nueva propuesta. Si no la hace, argumentó, son los partidos los que tienen que intentar llegar a una mayoría para comunicarle al Rey que existe.El PP quiere mantener el poder y Podemos asaltarlo

Rivera cree que lo urgente es seguir sumando acuerdo político basado en propuestas, y para ello Rivera está dispuesto a “escuchar” a los demás partidos y estudiar las “mejoras, matices” que propongan a ese documento.

Después, en su caso, sería el momento de hablar de sillas y de cargos, pero no antes. Insiste en que por el momento ese acuerdo es la “única salida posible” al actual bloqueo institucional, y acusa a PP y a Podemos de “poner palos en las ruedas” por su obsesión de “mantener el poder o asaltar el poder”.

Ciudadanos hará una petición formal esta semana a PP y Podemos para que sus equipos negociadores se sienten con los del PSOE y Ciudadanos. De momento, descarta una reunión entre líderes porque cree que lo importante es centrar las conversaciones en propuestas, aunque si la piden, precisó, no se negaría.Rivera no cree que el acuerdo con el PSOE lo desgaste

Rivera se declaró “muy satisfecho con lo que estamos haciendo”, por lo que no preve un desgaste electoral por el papel que está jugando Ciudadanos. Sus críticas volvieron a centrarse en el PP, al denunciar que durante la sesión de investidura se escucharon más insultos desde su bancada contra Ciudadanos que contra otros partidos, a pesar de que los votantes de Rajoy seguro que coinciden más con su formación que con Podemos o con ERC.

Rajoy está en un búnker

Eso demuestra, en su opinión, la “desconexión” entre el “búnquer” en el que están Rajoy y los suyos respecto de sus propios votantes, que les lleva a estrategias de “regate corto” llevados por “los nervios, el miedo”, como decir que Rivera es el “número dos” de Sánchez porque han llegado a un acuerdo. Si mañana hay un acuerdo con el PP, preguntó, “¿dirán que Rajoy es el número dos de Sánchez?”.

Rivera dejó claro, además, que Ciudadanos no va a “mezclar acuerdos” y que los pactos en ayuntamientos o en comunidades autónomas no dependen en ningún caso de lo que pase con la formación de Gobierno.

Mostrar comentarios