Rivero pide la reforma de un sistema de financiación que daña a Canarias

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido hoy la reforma de un sistema de financiación que daña "de forma extrema" al archipiélago, que se sitúa por cuarto año consecutivo como la comunidad peor financiada de España.

Santa Cruz de Tenerife, 20 jul.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido hoy la reforma de un sistema de financiación que daña "de forma extrema" al archipiélago, que se sitúa por cuarto año consecutivo como la comunidad peor financiada de España.

Rivero, en su blog, califica de "injusto, desequilibrado e insostenible" el sistema de financiación, que mantiene a Canarias a la cola en los ingresos estatales para sufragar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Debido a este "sistema perverso", las islas recibieron en el año 2012 en torno a 800 millones de euros menos que la media del conjunto de las autonomías y 3.000 millones menos durante todo el periodo.

En este contexto, el presidente canario exige al Gobierno estatal del PP que cumpla con el compromiso de reformar el sistema y deje de apostar por una financiación "arbitraria y discriminatoria".

"Los agravios se corrigen equilibrando los recursos independientemente de que sean pocos o muchos porque lo que está en juego es la equidad y el principio de igualdad de todos los ciudadanos, hoy abandonado", asevera.

Para ello, anuncia que impulsará junto con Andalucía y otras comunidades la convocatoria de una conferencia de presidentes autonómicos que ponga encima de la mesa un problema que trasciende lo político y lo conveniente desde el punto de vista electoral.

Si finalmente no hay reforma, agrega, "al menos deben fijarse compensaciones transitorias que acaben con los agravios de los que el Estado no quiere oír ni hablar ahora".

Mostrar comentarios