Rohaní dice que acuerdo sobre programa nuclear iraní es "cuestión de meses"

  • El presidente de Irán, Hasan Rohaní, dijo que llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de su país "es una cuestión de meses, no años", y que una vez que eso se resuelva "no hay imposibles" en términos de avanzar en la relación con EE.UU., en una entrevista que publica hoy The Washington Post.

Washington, 25 sep.- El presidente de Irán, Hasan Rohaní, dijo que llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de su país "es una cuestión de meses, no años", y que una vez que eso se resuelva "no hay imposibles" en términos de avanzar en la relación con EE.UU., en una entrevista que publica hoy The Washington Post.

"Necesitamos una resolución en un plazo razonable (...) Cuanto más rápido sea, más beneficioso será para todo el mundo. Tres meses sería la elección de Irán, seis meses todavía es bueno", indicó en la entrevista Rohaní, de visita en Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Una vez que la cuestión del programa nuclear iraní se resuelva, "no hay imposibles en términos de avanzar en otras cosas", comentó Rohaní al ser preguntado por la reapertura de las respectivas embajadas en Teherán y Washington.

"La base de todo es la confianza que se tiene que construir. Eso claramente ayudará a todo lo demás", reflexionó el mandatario.

También anotó que, desde el punto de vista de su Gobierno y del pueblo iraní, las "políticas estadounidenses" hacia la región "han sido completamente equivocadas", pero confió en que tanto él como el presidente estadounidense, Barack Obama, están mirando hacia el futuro.

"Necesitamos un punto de partida. Y creo que es la cuestión nuclear", afirmó Rohaní.

El grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido más Alemania) se reunirá este jueves con el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, en la ONU, en lo que será el encuentro de mayor nivel entre autoridades de Estados Unidos e Irán desde la revolución islámica de 1979.

Esa reunión llega tras días de especulaciones sobre un posible encuentro entre Obama y Rohaní en el marco de la Asamblea General de la ONU que finalmente no se produjo.

La Casa Blanca ofreció celebrar "un encuentro" informal entre Obama y Rohaní en los márgenes de la Asamblea, pero los iraníes respondieron que era "muy complicado" para ellos en este momento concretar esa reunión, sobre todo por sus posibles repercusiones en Irán, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.

Preguntado por el Post sobre qué le habría dicho a Obama si se hubieran reunido, Rohaní respondió: "Hubiéramos hablado de oportunidades y esperanzas para el futuro".

Mostrar comentarios