Rohani mantiene la ventaja con casi el 60 por ciento de votos contabilizados

  • Hasan Rohani, único candidato reformista moderado en los comicios de Irán, mantiene la ventaja que le permitiría ser presidente en primera vuelta cuando se han contabilizado cerca del 60 por ciento de los votos emitidos, según el Ministerio del Interior.

Teherán, 15 jun.- Hasan Rohani, único candidato reformista moderado en los comicios de Irán, mantiene la ventaja que le permitiría ser presidente en primera vuelta cuando se han contabilizado cerca del 60 por ciento de los votos emitidos, según el Ministerio del Interior.

Con 11.754.013 votos, cuando se han contabilizado un total de 23.014.873 y de ellos 22.247.364 válidos, Rohami continúa superando el 50 por ciento y, en consecuencia, si se mantiene la proporción, sería el próximo presidente de Irán sin necesidad de una segunda vuelta.

Si Rohani no supera la mitad de los votos válidos, debería celebrarse el próximo viernes, 21 de junio, una segunda vuelta en la que el más probable rival de Rohani sería el ultraconservador alcalde de Teherán, Mohamed Ghaber Qalibaf, que lleva 3.494.938 votos.

Otros dos ultraconservadores principalistas, el secretario del Consejo del Discernimiento y ex comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, Mohsen Rezaei, con 2.723.202 votos, y Said Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y principal negociador nuclear de Irán, con 2.593.169 sufragios, ocupan los lugares tercero y cuarto.

Descolgado queda el también ultraconservador principalista asesor del líder supremo y ex ministro de Asuntos Exteriores Ali Akbar Velayati, con 1.405.543 votos; y en el último puesto, con 276.499 votos, el tecnócrata Mohamad Gharazi.

Aunque no hay datos oficiales de participación para el país, la televisión oficial iraní en inglés, PressTV, que no identifica su fuente, ha señalado que en las presidenciales de ayer votó alrededor del 80 por ciento de los 50,5 millones de electores convocados, lo que supone unos 40 millones.

De confirmarse estos datos, el éxito de Rohani sería haber conseguido movilizar a buena parte de los reformistas desencantados y el electorado ajeno al régimen islámico, reacios a votar tras las presidenciales de 2009, cuando las denuncias de fraude y las protestas fueron sangrientamente reprimidas.

Si contra pronóstico Rohani, avalado por los ex presidentes reformistas Akbar Hashemi Rafsanyani y Mohamed Jatami, consigue llegar al Gobierno, tanto las relaciones exteriores, como la economía, los derechos civiles y la situación de la mujer podrían registrar cambios apreciables en Irán.

Rohani, un clérigo pragmático que fue secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y negociador nuclear, ha sido en estos comicios el candidato de consenso de los reformistas de los sectores de Rafsanyani y Jatami, al renunciar el otro aspirante de ese signo, el ex vicepresidente Mohamad Reza Aref.

Mostrar comentarios