Rojo afirma que los políticos "han llevado el bloqueo" al Constitucional

  • Mahón (Menorca).- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha afirmado que "la culpa del retraso en la sentencia del Tribunal Constitucional por el Estatuto de Cataluña no es del tribunal, sino de los políticos, que aún no han resuelto la elección de sus miembros y han llevado el bloqueo al Constitucional".

La renovación del Tribunal Constitucional lleva 27 meses bloqueada en el Senado
La renovación del Tribunal Constitucional lleva 27 meses bloqueada en el Senado

Mahón (Menorca).- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha afirmado que "la culpa del retraso en la sentencia del Tribunal Constitucional por el Estatuto de Cataluña no es del tribunal, sino de los políticos, que aún no han resuelto la elección de sus miembros y han llevado el bloqueo al Constitucional".

Rojo efectuó estas declaraciones ayer en Menorca, en el transcurso de una conferencia que impartió en el Ateneo de Mahón sobre "El cambio político en Euskadi", en la que analizó la alternancia política en esta comunidad.

En la tribuna de oradores estuvo acompañado por el senador autonómico de Baleares Joan Huguet (PP), ex presidente del Parlament Balear y del Consell de Menorca; y por el senador por Menorca, Arturo Bagur (PSOE), ex alcalde de Mahón, que forma parte del Grupo Mixto de la cámara alta al haber sido elegido por una coalición de partidos de izquierdas.

"La política -ha declarado- necesita cocina; lo que significa que pactos y acuerdos deben negociarse, precisan su tiempo de preparación y cocción".

Según Rojo, "constituye un grave peligro cuestionar las instituciones del Estado de Derecho, dado que provocan inestabilidad y motivan que se tambaleen".

El presidente del Senado ha opinado que "son estas instituciones las que garantizan las libertades por las que tanto se ha luchado y por las que tantos han dado su vida".

En cuanto al terrorismo etarra, Rojo ha aseverado que "las víctimas de ETA han dado fuerza a los defensores de la democracia; porque nos han enseñado que hay que anteponer la convivencia a la venganza, y la justicia al olvido".

"Respeto -ha dicho Rojo en Menorca- todas las posiciones políticas, siempre y cuando no se expongan ni sean objeto de debate con una pistola sobre la mes, como ha ocurrido en el País Vasco".

Según Rojo, "en Euskadi ya no hay marcha atrás después del cambio político; porque lo cierto es que la convivencia ha mejorado, e incluso los nacionalistas se han dado cuenta de que ya no es posible una vuelta al pasado, aún cuando también es cierto que en dos años no se puede cambiar lo que se ha hecho en treinta".

Ha elogiado el acuerdo que hizo posible el 7 de mayo la investidura de Patxi López como lehendakari: "No nos duelen prendas decir que sin el Partido Popular hoy no gobernaríamos".

Desde la experiencia de "un demócrata que siempre ha defendido la libertad", el presidente del Senado ha señalado que "no cabe descartar ningún pacto, y, tal como establece la Constitución, los acuerdos políticos son indispensables".

"Soy un pactista nato, no me gustan las posiciones numantinas", ha epxlicado.

Mostrar comentarios