Rojo avanza en su propuesta de delegación de voto de los senadores ausentes

  • El presidente del Senado, Javier Rojo, ha dado hoy un paso más en su propuesta de votación para los senadores ausentes por causa justificada y la ha enviado a los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces de la Cámara.

Madrid, 26 jul.- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha dado hoy un paso más en su propuesta de votación para los senadores ausentes por causa justificada y la ha enviado a los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces de la Cámara.

Rojo defiende un sistema de compensación de voto, tal y como se hace en Parlamentos como el británico, en lugar de la solución acordada por el Congreso y que pasa por el voto telemático de los diputados enfermos o las diputadas embarazadas.

El modelo que plantea consiste en que, para mantener el equilibrio entre mayoría y minoría en el resultado de una votación, se compensa la falta de un senador cuya ausencia está justificada con la no participación en ella de otro senador cuyo voto sería de signo contrario al del ausente.

Para Rojo, esta es una solución adecuada y constitucionalmente posible, y cuenta con la ventaja adicional de no requerir modificaciones normativas y, por ello, su aplicación podría ser inmediata.

En principio este "pacto de caballeros" establece tres supuestos de aplicación: en casos de embarazo, de maternidad y paternidad, y de enfermedad grave.

Sólo se permitiría en las votaciones del pleno de la Cámara, no en las que haya en las comisiones o en la Diputación Permanente debido a que en estos casos es posible la sustitución de un senador por otro.

Asimismo, se descarta aplicar en asuntos para los que la Constitución, el Reglamento del Senado o las leyes establecen mayorías especiales y reforzadas.

Esta propuesta requiere un acuerdo político de los portavoces de los grupos, un asunto que el presidente del Senado prevé abordar al inicio del próximo periodo de sesiones, en septiembre.

Mostrar comentarios