Roma "no tiene anticuerpos" contra la corrupción

  • La capital italiana, sacudida por una serie de escándalos de corrupción, "no tiene los anticuerpos" necesarios para luchar eficazmente contra ese crimen, lamentó este miércoles Raffaele Cantone, presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción (ANAC).

"Milán (norte) es ahora la capital moral del país porque Roma ha demostrado no tener los anticuerpos necesarios", declaró el magistrado, mejor conocido como el "zar anticorrupción", generando revuelo en todo el país.

"En Roma estamos haciendo todo lo posible, pero lo que nos falta es la sinergia, la cooperación" entre las instituciones, explicó.

La capital italiana, candidata a sede de los juegos Olímpicos del 2024, está sumida en el caos faltando sólo un mes para la apertura del Jubileo que atraerá a millones de peregrinos.

El alcalde de centro izquierda, Ignazio Marino, quien es considero una persona honesta, presentó su renuncia al cargo hace dos semanas por irregularidades en gastos de representación, último episodio de una vasta campaña de desprestigio.

Más que el caso Marino, lo que más ha afectado a la ciudad es haber descubierto una gigantesca red criminal formada por empresarios y políticos de todos los partidos que desde hace varios años se hacía con las licitaciones públicas, bautizada "Mafia capital".

El proceso comienza el 5 de noviembre con decenas de empresarios, funcionarios y políticos en el banquillo de los acusados.

El alcalde, que contaba con 20 días de plazo para reconsiderar su decisión de renunciar, no descarta retirar la renuncia del cargo, por lo que la incertidumbre reina en la capital.

bur-kv/eg

Mostrar comentarios