Romay Beccaría, homenajeado junto a otros impulsores de la Ley de Trasplantes

  • El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha sido hoy homenajeado junto a otros promotores de la Ley de Trasplantes, que ha cumplido 35 años sin haber sido modificada, en un acto organizado por la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo y presidido por la Reina Sofía.

Madrid, 27 oct.- El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha sido hoy homenajeado junto a otros promotores de la Ley de Trasplantes, que ha cumplido 35 años sin haber sido modificada, en un acto organizado por la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo y presidido por la Reina Sofía.

Con motivo de la efeméride, la fundación ha concedido un premio extraordinario que ha recaído en cinco personas cuyo papel fue decisivo para la aprobación de esta norma, considerada modélica en el mundo y que ha contribuido a que España sea líder internacional en cuanto a número de trasplantes y donaciones de órganos.

Carlos Romeo Casabona, redactor del borrador de la ley, ha recibido un trofeo conmemorativo de manos de doña Sofía.

El acto, celebrado en el antiguo salón de plenos del Senado, se ha convertido en un reconocimiento al papel de la sociedad civil en el impulso de los avances de la medicina, bajo el ejemplo del protagonismo que tuvieron los enfermos renales para lograr la aprobación de la Ley de Trasplantes.

Junto Romay Beccaría y Carlos Romeo ha sido distinguido -con carácter póstumo- Iñigo Álvarez de Toledo, fundador de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), fallecido en 1980 y promotor de la fundación que lleva su nombre.

También han sido premiados Antonio Arnaiz, jefe del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad Complutense, e Isabel Entero, actual presidenta de la citada fundación.

Romay Beccaría era letrado del Consejo de Estado cuando ALCER hizo las gestiones necesarias para llevar una futura ley de trasplantes al Parlamento, y su participación se considera decisiva, hasta el punto de que la solidez jurídica del texto resultante ayudó a que no haya hecho falta cambiarlo nunca tras 35 años en vigor.

En un discurso plagado de citas literarias, el ahora presidente del Consejo de Estadio ha subrayado que la ley nació a iniciativa de los ciudadanos, en este caso de los enfermos renales, ha dicho que ha vencido al tiempo y que está hecha "de la misma madera que tantos héroes anónimos, hecha de sus sueños".

Porque Romay Beccaría, que fue ministro de Sanidad entre 1996 y 2000, ha hecho hincapié, como la mayoría de los oradores que han intervenido en el acto, en la generosidad y el altruismo que están en la base del exitoso sistema español de trasplantes.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, se ha referido en otra alocución a esa generosidad de donantes y familiares, prueba del "elevado nivel de conciencia solidaria" alcanzado en España.

También ha hecho notar que "las energías se multiplican cuando cooperan y se coordinan entre sí", en referencia al funcionamiento de la Organización Nacional de Trasplantes, que cumple 25 años y en la que colaboran todas las Comunidades Autónomas.

A su juicio, por encima de las limitaciones de la crisis, el sistema nacional de salud funciona con unos niveles "altamente satisfactorios" y la solvencia y profesionalidad del personal sanitario ha quedado probada con la reciente crisis del ébola.

En el mismo acto, la Reina Sofía ha entregado también los últimos premios de investigación en Nefrología que concede la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo.

Los del año 2012 han correspondido al doctor Enrique Pérez Payá, del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia; a la doctora Roser Torra, de la Universitat Autónoma de Barcelona, y al doctor Domingo Hernández Marrero.

También han sido galardonados, en la edición de 2013, los doctores Carmelo Bernabeu, del CSIC, y Josep Cruzado, del Hospital Universitario de Bellvitge, así como Ana Isabel Aguilero y María Arantzazu Arrausi, en la categoría de enfermería nefrológica.

Los premiados de 2014 han sido la doctora Marta Ruiz, de la Universidad Autónoma de Madrid, el doctor Francisco Maduell, del Hospital Clinic de Barcelona, la doctora Gema Fernández, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y también Pilar Rodríguez Gayán.

Mostrar comentarios