Rosa Díez asegura que en Asturias "demostraremos en qué consiste condicionar la política"

  • Oviedo.- La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPYD) en el Congreso, Rosa Díez, ha asegurado hoy que en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011 Asturias será uno de los primeros territorios de España donde su formación demostrará "en qué consiste condicionar la política".

Rosa Díez asegura que en Asturias "demostraremos en qué consiste condicionar la política"
Rosa Díez asegura que en Asturias "demostraremos en qué consiste condicionar la política"

Oviedo.- La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPYD) en el Congreso, Rosa Díez, ha asegurado hoy que en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011 Asturias será uno de los primeros territorios de España donde su formación demostrará "en qué consiste condicionar la política".

Díez ha hecho estas afirmaciones durante una rueda de prensa previa a la inauguración de la nueve sede de su partido en Oviedo donde se ha mostrado convencida de que UPYD obtendrá representación tanto en la Junta General del Principado como en ayuntamientos como los de la capital asturiana y Gijón.

"Estamos en condiciones de hacerlo y las condiciones se dan por que la gente lo quiere y lo necesita", ha afirmado la parlamentaria de UPYD que ha destacado el carácter "modélico" de su organización en Asturias, donde cuenta con 230 afiliados y 270 simpatizantes, al haber integrado a ciudadanos de distinta procedencia ideológica.

Díez ha incidido en que la resolución de los problemas de Asturias no es posible "sin resolver los de España" y, en cuestiones como la renovación del nuevo reglamento comunitario de ayudas al carbón, ha abogado por afrontarla desde la defensa de un sector como el minero "pero asumiendo que es una actividad caduca, que nunca volverá a ser lo que fue, y apostando por sectores alternativos".

A su juicio, a UPYD se ha incorporado hasta ahora gente "que no había militado nunca en un partido, que no estaba afiliada ya en la transición" y que consideraban necesaria la existencia de una formación que "defienda al Estado, que crea en España".

Según Díez, España afronta actualmente una crisis "que supera lo económico y lo social" y que se sostiene sobre la base de la "no cuantificable según el Gobierno" economía sumergida y de la existencia de una red social y familiar "que ayuda a subsistir".

A esta circunstancia se añade, según la parlamentaria, una crisis política por la debilidad de las instituciones democráticas "con poca capacidad o pocas ganas de actuar" y a la existencia de un acuerdo "en lo fundamental" entre PSOE y PP "para que nada cambie".

"Uno gobierno y el otro espera en el banquillo a ver si se le rompe una pierna pero desde el compromiso mutuo de no cambiar nada para que ahora me toque a mí y después a ti", ha apuntado.

Como ejemplo ha citado el fallo del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado por el PP contra el nuevo Estatuto de Cataluña que refleja, a su juicio, la falta de independencia del poder judicial en España tras cuatro años de debates en los que se suceden las reuniones sin adoptar una resolución "lo que genera descrédito y demuestra falta de autonomía".

Para Díez, España debería afrontar una revisión "sin complejos ni prejuicios" de la Constitución a partir del análisis de las consecuencias que ha tenido en las últimas décadas para la igualdad de los ciudadanos cuestiones como el proceso de descentralización política o el mantenimiento de la vigente Ley Electoral.

Mostrar comentarios