Rosa díez asegura que no permitirá que “se chantajee” ni a españa ni a upyd


La diputada y líder de UPyD, Rosa Díez, dijo hoy que no aceptará que “se chantajee” ni a España ni a su partido, en clara referencia a la deriva soberanista en Cataluña y a lo sucedido en los últimos días con el pacto de gobierno en Asturias.
Diez se pronunció así en Madrid, durante la clausura del segundo congreso de su formación, que se inició este viernes y que ha finalizado este domingo por la mañana.
Tras ser reelegida este sábado al frente de su organización con un 92,8% de los votos, la líder de UPyD D sostuvo hoy ante sus delegados que su partido es una organización fiable que no se dejará que se les "chantajee", algo que dijo que también tratarán de evitar para España.
Sobre este segundo punto, la diputada aseguró que su partido defiende la unidad del país y la soberanía nacional. En referencia a la intención del Gobierno catalán de celebrar una consulta independentista, indicó que UPyD defiende que sobre cualquier asunto de este tipo debe pronunciarse el conjunto de la nación. “No queremos que nadie nos quite ese derecho que nos reconoce la democracia española y la Constitución”, remarcó.
“NINGÚN CHEQUE EN BLANCO”
Por este motivo, remarcó que no dejará que “nadie chantajee a nuestro país”, pero añadió que tampoco “consentiremos que nadie chantajee a nuestro partido”. La líder de UPyD hizo esta consideración después de que su partido haya roto el acuerdo de gobierno en Asturias, después de que el presidente autonómico, el socialista Javier Fernández, se haya negado a reformar la ley electoral.
A este respecto, Díez afirmó que su partido exige que se le respete, puesto quien no les tiene en consideración “falta al respeto a la gente que nos ha votado”. Sobre la crisis asturiana añadió que los socialistas han pensado que en UPyD eran “como los demás” y que habían dado un “cheque en blanco” por apoyar la investidura del presidente autonómico.
Argumentó que la ley electoral, cuya reforma UPyD exigía en Asturias, es “la base de la democracia”, puesto que es lo que garantiza la igualdad de voto de los ciudadanos y que cada sufragio “valga lo mismo”
Al mismo tiempo, Díez hizo un repaso de la actuación de su partido en las distintas instituciones en las que ya está presente y en las que dijo han demostrado que cumplen “fielmente” el “programa electoral y la palabra dada”.
“NO TRAICIONAREMOS A NADIE”
Enumeró así la actuación de sus representantes en instituciones como el Parlamento asturiano, la Cámara vasca, el Congreso de los Diputados o la Eurocámara. Sostuvo que en todos estos foros han cumplido fielmente lo que prometieron y han defendido cuestiones como la unidad de España o la condena del terrorismo.
Por este motivo, Díez sostuvo que su formación sale de este segundo congreso con mayor vocación de “partido de gobierno” y pretende que los ciudadanos comprendan que se podrán equivocar, pero que nunca va a “traicionar a nadie”.
Asimismo, la diputada dijo a los delegados de su formación que salen de esta asamblea plenaria con una “enorme responsabilidad”, ya que están llamados a cumplir las promesas que se hagan a los ciudadanos en unos “tiempos difíciles” en los que hay que cambiar España.
A este respecto, explicó que en este congreso han aplicado en UPyD las reformas que querían que se lleven a cabo en el conjunto del país. Por este motivo, apuntó que por este motivo han incrementado las exigencias a sus miembros para evitar la corrupción. También destacó que han aumentado los cauces de participación de los ciudadanos, de forma que, por ejemplo, permitirán a los simpatizantes votar para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno y para designar al número uno del partido en las elecciones europeas.

Mostrar comentarios