Rosa Díez busca un pacto contra la corrupción y elecciones en un año

  • La líder de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado hoy que "provocará" la voluntad política para emprender las reformas legislativas necesarias que pongan fin a la corrupción, y una vez aprobadas, en el plazo de un año o año y medio, convocar elecciones para abrir un periodo constituyente.

Madrid, 5 feb.- La líder de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado hoy que "provocará" la voluntad política para emprender las reformas legislativas necesarias que pongan fin a la corrupción, y una vez aprobadas, en el plazo de un año o año y medio, convocar elecciones para abrir un periodo constituyente.

Si hay voluntad política, ha señalado Díez en una rueda de prensa en la sede de UPyD, es posible alcanzar un pacto de legislatura para aprobar "por la vía de urgencia" varias medidas contra la corrupción -algunas en tramitación y otras ya debatidas- y después convocar elecciones, porque de hacerlo antes "no serviría de nada".

El objetivo sería acometer la refundación del Estado y así lo plantea UPyD en un manifiesto por la regeneración democrática al que quiere arrastrar al resto de las fuerzas políticas.

"Ha pasado el tiempo de la crítica para los españoles, que merecen y necesitan en este momento de algo más que crítica", ha subrayado Rosa Díez, tras mostrarse convencida de que los partidos políticos, si quieren que los ciudadanos les sigan votando, se verán "forzados" a ello.

Y tanto es así que ha dicho estar segura de que la Ley de Transparencia acabará incluyendo a la Casa Real, una de las propuestas de UPyD como también lo son varias iniciativas para acabar con la impunidad de los corruptos: que los acusados por corrupción no puedan ir en una lista o excluir de los indultos a los condenados por este tipo de delitos.

Implantar una "auténtica justicia independiente", acabando con el reparto político del Consejo General del Poder Judicial, es otra propuesta de UPyD, al igual que reforzar la independencia y autoridad de los organismos sancionadores y la aprobación de una ley electoral "justa y proporcional".

También ha sido incluido en este manifiesto la reforma de la Constitución que "resuelva", entre otras cosas, el modelo territorial del Estado, medidas todas ellas ya planteadas por el partido de Rosa Díez y que ve "imprescindibles" para superar la crisis económica, social y política que sufre el país.

Rosa Díez ha insistido en que los pactos sin cambios legislativos "no sirven para nada" y así se lo trasladó en su momento a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando hizo una ronda de contactos para promover un pacto contra la corrupción.

La también portavoz de UPyD en el Congreso ha leído este documento en el que señala que la democracia "ha degenerado", alejando a las instituciones, y especialmente "a los viejos partidos", de los ciudadanos y sus problemas.

Mostrar comentarios