Rsc. Naciones unidas urge a las grandes marcas textiles a trabajar para prevenir desastres como los de bangladesh


Un grupo de expertos de Naciones Unidas, liderado por Pavel Sulyandziga, considera que las grandes marcas textiles deberían trabajar con el Gobierno de Bangladesh, las organizaciones internacionales y la sociedad civil con el objetivo de mejorar las condiciones laborales del sector en el país asiático.

Para Sulyandiziga las grandes empresas que tienen a sus proveedores en Bangladesh “tienen la responsabilidad de hacer respetar los derechos humanos identificicando y resolviendo sus propios impactos en esta materia”.
En el caso de que estas compañías tengan algún tipo de relación con "los impactos negativos sobre los derechos humanos a través de sus proveedores, tienen la responsabilidad de ejercer su influencia como compradores para tratar de lograr un cambio", asegura el experto en un comunicado.
Además, también pone de manifiesto, que en el caso de la catástrofe de Savar, en la que han muerto ya más de 900 personas, varias de las fábricas que operan en el edificio habían sido auditadas en el pasado, pero estas auditorías habrían obviado los problemas estructurales del Rana Plaza.
Este grupo de trabajo de Naciones Unidas ha subrayado que el Gobierno de Bangladesh tiene el deber de proteger los derechos humanos frente a las violaciones de los mismos por parte de los, tiene que tomar medidas para garantizar una investigación a fondo de cómo se permitió a las fábricas afectadas pudieran operar, así como llevar a los responsables ante la justicia, asegurar compensaciones a las víctimas y tomar medidas enérgicas para mejorar la protección de los derechos de los trabajadores.
Por último, instan a las marcas para abordar cómo el comportamiento de los compradores y las estrategias de fijación de precios pueden promover en inversiones dirigidas a fábricas más seguras y con salarios dignos para los trabajadores.

Mostrar comentarios