Rsc. Sacom denuncia que los proveedores chinos de apple tienen una gestión militar de sus trabajadores


La asociación Students & Scholars Against Corporate Misbehaviour (Sacom), con sede en Hong Kong, denuncia que los proveedores de Apple están “intensificando un estilo militar” en la gestión de sus trabajadores.
De acuerdo con este último informe sobre la cadena de suministro que la multinacional tienen en China, y que esta fechado en febrero de 2013, se asegura que con el fin de que los trabajadores cumplan con los objetivos diarios de producción las empresas implantan “practicas laborales inhumanas”, denegando necesidades básicas como “tiempo de descanso, prácticas disuasorias para acudir al baño o tener acceso a una nutrición adecuada”.
En 2012 Apple se incorporó a la organización internacional Fair Labor Association, que realizó distintas inspecciones en factorías de Foxcom y elaboró una serie de recomendaciones para que fueran puestas en marcha. Así en el último informe de proveedores de la firma de Cupertino, que se hizo público a comienzos de 2013, se reconocían diversos incumplimientos y se establecían prioridades principalmente el uso de becarios y estudiantes en prácticas en las cadenas de producción.
Entre las deficiencias encontradas por la investigación llevada a cabo por Sacom se encuentra el exceso de horas de trabajo, fundamentalmente en momentos de mayor demanda de producción. Este exceso de jornada laboral puede suponer, según la organización, hasta cuatro horas diarias llegando a jornadas de 14 horas, y teniendo tan sólo 1 o 2 días de descanso en un periodo de tres meses.
Respecto al a seguridad y salud laboral, el informe denuncia el uso de productos químicos potencialmente peligrosos para los trabajadores, a los que no se les informa de los posibles daños y no usan los medios de protección adecuados. Como ejemplo se pone que la fábrica de suministros Pegatron en Shanghai, un año después de la explosión en diciembre de 2011, la unidad de pulido caso no había mejorado la ventilación y el ambiente de trabajo seguía siendo muy polvoriento.
Este informe se basa sobre una investigación sobre proveedores de Apple, de los que se ha excluido Foxconn, con entrevistas, a finales de 2012, a 130 trabajadores de 3 fábricas situadas en tres lugares distintos de China.

Mostrar comentarios