RSF celebra la resolución de la ONU que condena los ataques a periodistas

  • La organización Reporteros sin fronteras (RSF) anunció hoy que celebra la resolución de Naciones Unidas que condena los ataques contra periodistas y la creación de un día internacional contra la impunidad de estos crímenes, que se celebrará el 2 de noviembre.

Ginebra, 27 nov.- La organización Reporteros sin fronteras (RSF) anunció hoy que celebra la resolución de Naciones Unidas que condena los ataques contra periodistas y la creación de un día internacional contra la impunidad de estos crímenes, que se celebrará el 2 de noviembre.

La Asamblea General de la ONU aprobó ayer una resolución en la que censura la violencia contra los medios de comunicación tanto en situaciones de conflicto armado como de paz, y alaba el papel de los periodistas que trabajan "continuamente para ofrecer informaciones nuevas".

En el documento también se destaca la obligación de los Estados de prevenir la violencia "dentro de su jurisdicción a fin de enjuiciar a los culpables y garantizar que las víctimas tengan acceso a los medios apropiados" para ejercer su derecho a la justicia, recordóe RSF en un comunicado.

Los últimos periodistas asesinados mientras trabajaban fueron los franceses Ghislaine Dupont y Claude Verlon, el pasado 2 de noviembre, día elegido por la ONU para conmemorar anualmente la lucha contra la impunidad de los crímenes contra profesionales de la información.

Desde RSF señalaron que la resolución de Naciones Unidas y el establecimiento del día internacional "son más importantes que nunca", y que la seguridad de los periodistas es un requisito esencial para "promover la libertad de expresión, la democracia, el desarrollo social y la paz".

"Al elegir esta fecha, la ONU envía un fuerte mensaje a aquellos que persiguen a los periodistas", afirmó el director general de RSF, Christophe Deloire.

La organización recordó que 2012 fue el año "más mortífero" para los periodistas desde que la organización comenzó a contabilizar los casos, con 89 profesionales asesinados en el ejercicio de sus funciones.

También destacó que en lo que va de 2013, han muerto 52 periodistas.

Mostrar comentarios