Lunes, 25.05.2020 - 04:57 h

RSF pide explicaciones a EEUU sobre la negativa de embarque de un periodista

Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió hoy explicaciones a Estados Unidos sobre la negativa de embarque de un periodista alemán crítico con los programas de vigilancia de ese país y que estaba en el aeropuerto de Salvador de Bahía con destino a Miami.

París, 2 oct.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió hoy explicaciones a Estados Unidos sobre la negativa de embarque de un periodista alemán crítico con los programas de vigilancia de ese país y que estaba en el aeropuerto de Salvador de Bahía con destino a Miami.

"No se le proporcionó ninguna explicación pese a que disponía de todos los documentos necesarios para el viaje, según nuestras informaciones. Los antecedentes del interesado hacen temer un delito de opinión", indicó el organismo en un comunicado.

Las autoridades migratorias estadounidenses denegaron el embarque a Ilja Trojanow el pasado 30 de septiembre, cuando se disponía a viajar a ese país para participar en una conferencia en Colorado.

El periodista, según RSF, se ha destacado por sus artículos contra los programas de vigilancia desarrollados por Estados Unidos y algunos países aliados, y el pasado 18 de septiembre escribió una carta abierta a la canciller Angela Merkel en la que le pedía que tomara medidas contra las "ramificaciones" de ese programa en suelo alemán.

"Si se demuestra que se le ha negado la entrada en territorio estadounidense por su postura sobre este tema, se trataría de un obstáculo a un debate de interés público, indigno del país de la primera enmienda", indicó la ONG.

RSF se preguntó si va a dejar de permitirse cualquier crítica contra ese "escándalo planetario cometido en nombre de la seguridad nacional de EEUU", y especuló también con la posibilidad de que esa negativa suponga un mensaje contra Brasil, cuya presidenta, Dilma Rousseff, ha pedido oficialmente cuentas al país.

Brasil, según recordó, es el país de residencia de Glenn Greenwald, abogado especialista en derechos civiles que el diario británico "The Guardian" contrató en 2012, y que ha sido una de las piezas clave del engranaje que reveló el presunto sistema con el que los servicios secretos de EEUU espían a millones de personas.

"Parece difícil excluir todo vínculo entre ese contexto y la desventura sufrida por Ilja Trojanow", concluyó Reporteros en su llamamiento.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING