RSF pide "prudencia" y ya no "desaconseja" a las periodistas viajar a Egipto

  • La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy "prudencia" a las redacciones que deseen enviar mujeres a cubrir los eventos de la plaza Tahrir y "medidas de protección" especiales para ellas, a las que ya no desaconseja viajar a Egipto, como hacía en una nota previa.

París, 25 nov.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy "prudencia" a las redacciones que deseen enviar mujeres a cubrir los eventos de la plaza Tahrir y "medidas de protección" especiales para ellas, a las que ya no desaconseja viajar a Egipto, como hacía en una nota previa.

La idea inicial de RSF abrió una polémica en medios periodísticos franceses, en la que el SNJ-CGT intervino para recordar que "la prensa no debe plegarse ante los que querrían relegar a nuestras compañeras al papel de esposa y de madre" y que las periodistas "tienen derecho a ejercer su trabajo como sus colegas".

La CGT del grupo público France Télévisions, donde trabaja Caroline Sinz, última periodista agredida sexualmente en la plaza Tahrir de El Cairo, rechazó igualmente la idea de RSF y recordó que sólo compete a las redacciones "elegir que periodistas envían a las zonas en conflicto".

En relación con esa última agresión sexual conocida en el centro de las protestas contra el Gobierno provisional egipcio, contra la reportera del canal público "France 3", el SNJ-CGT pidió a las instancias gubernamentales egipcias que persigan a sus autores.

Además de prudencia, reporteros pidió en su nuevo comunicado a las redacciones que se preocupen en primer lugar "de la seguridad de sus enviados especiales y de sus corresponsales".

Recordó que en estos momentos "es más peligroso para una mujer que para un hombre cubrir los eventos de la plaza Tahrir" y ésta es una realidad "que deben afrontar las redacciones", ya que es la primera vez que se producen agresiones sexuales repetidas en un mismo lugar contra mujeres periodistas, destacó.

Por supuesto, "no se trata de renunciar y cesar de cubrir" la situación en Egipto, pero "hay que adaptarse a las amenazas actuales" y las reporteras que van a la plaza Tahrir "deben tener consciencia de esta situación", matizó.

Sinz fue al menos la tercera periodista "agredida sexualmente desde el principio de la revolución egipcia", recordó RSF.

Ayer, jueves, Sinz se encontraba en la plaza Tahrir con un cámara de la misma cadena de televisión cuando fueron arrinconados en una calle aledaña a la plaza, según medios franceses.

La periodista contó que fue asaltada por durante cerca de tres cuartos de hora por una turba de jóvenes y adultos que le "arrancó la ropa" y cuyos miembros "procedieron a tocamientos respondiendo a la definición de violación", informó RSF.

Sinz fue socorrida por egipcios presentes en el lugar de los hechos, tal y como sucedió con la periodista de la cadena estadounidense CBS Lara Logan, quien el pasado 11 de febrero también sufrió una agresión sexual en la misma plaza.

RSF recordó, asimismo, el caso de la editorialista de nacionalidad egipcia y estadounidense Mona Al-Tahtawy, quien contó cómo fue agredida sexualmente por policías cerca de la plaza, antes de ser liberada doce horas después.

Mostrar comentarios