Rubalcaba a la izquierda abertzale: "o eta abandona la violencia o batasuna abandona a eta"


El vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, marcó este viernes a la izquierda abertzale la hoja de ruta que debe seguir si quiere volver a ser legal y presentarse a las próximas elecciones municipales. "O ETA abandona la violencia o Batasuna abandona a ETA", sentenció.
Rubalcaba se mostró así de tajante y contundente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que la mayoría de las preguntas se centraron en la posibilidad de que la banda terrorista abandone definitivamente la violencia en las próximas fechas.
A su juicio, "no hay grandes novedades" a pesar de los rumores y las "demasiadas declaraciones" que se han sucedido en las últimas semanas, entre las que podrían contabilizarse las de ministros como José Blanco y Trinidad Jiménez.
"Hoy Batasuna es ilegal", recordó Rubalcaba. "Si quiere ser legal tiene que abandonar el entramado de ETA, puede volver a la legalidad de dos maneras: o convence a ETA de que abandone las armas o abandona definitivamente a ETA".
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior insistió en que sólo existen estas "dos posibilidades" para que Batasuna vuelva a ser legal.
Rubalcaba recomendó al conjunto de las fuerzas políticas democráticas que no especulen con este asunto y se mantengan firmes, porque "corresponde a Batasuna y ETA hacer los movimientos, y los movimientos son los que son: o convence a ETA de que deje la violencia o abandona a ETA".
El ministro hizo un llamamiento para seguir luchando contra ETA desde la "firmeza y perseverancia", porque la política antiterrorista que se ha aplicado en estos dos últimos años "no se va a mover, no ha cambiado ni una coma ni un ápice".
Recordó que los demócratas tienen unas leyes y un Estado de Derecho que cumplir, al que recalcó que también deben amoldarse los terroristas porque "las reglas son las que son".
DEFENSA DE EGUIGUREN
Asimismo, salió en defensa del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ante su comparecencia en la Audiencia Nacional para declarar como testigo del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.
Rubalcaba aseveró que Eguiguren se limita a cumplir la legalidad porque ha sido llamado a declarar por los jueces, a petición de la abogada del líder del brazo político de ETA.
Negó que exista una "contradicción" con los pasos que da el Gobierno en la lucha antiterrorista, como la petición de extradición a Venezuela de Arturo Cubillas, y subrayó que "las dos cosas son iguales" porque suponen respetar el "cumplimiento de la ley".
Preguntado sobre la estabilidad del pacto entre PP vasco y PSE en el País Vasco, declaró que es "sólido" y, por lo tanto, no le preocupa "en absoluto".
En dos ocasiones desmintió la existencia de contactos entre el PSE y Batasuna, para lo que se remitió al comunicado lanzado por los socialistas vascos, y alardeó de hablar "habitualmente" con los dirigentes del PP para informarles de los avances en la lucha contra ETA.

Mostrar comentarios