Rubalcaba admite que el desacuerdo con el PP bloquea la renovación del Constitucional

  • Madrid.- El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que el retraso en la publicación de los nombramientos en el BOE de los cuatro magistrados designados por el Senado para renovar el Tribunal Constitucional se debe al bloqueo de la negociación con el PP en el Congreso.

Rubalcaba admite que el desacuerdo con el PP bloquea la renovación del Constitucional
Rubalcaba admite que el desacuerdo con el PP bloquea la renovación del Constitucional

Madrid.- El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que el retraso en la publicación de los nombramientos en el BOE de los cuatro magistrados designados por el Senado para renovar el Tribunal Constitucional se debe al bloqueo de la negociación con el PP en el Congreso.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha admitido que el tiempo para publicar dichos nombramientos en el Boletín Oficial del Estado "se acaba" y ha advertido al Partido Popular de que si en un plazo razonable no hay acuerdo sobre los candidatos que debe designar el Congreso habrá que publicar los del Senado.

No obstante, el vicepresidente ha adelantado que por el grupo socialista "no va a quedar", que tesón y paciencia no les falta y que van a intentar una vez más lograr el acuerdo, aunque ha añadido: "dos no acuerdan si uno no quiere".

En este sentido, ha reiterado que lo razonable es que la designación de los ocho nuevos magistrados del TC se realice al mismo tiempo para dar paso así a una nueva etapa en el alto tribunal.

"Es verdad que se está complicando mucho más de lo que preveíamos la negociación con el PP y es cierto que el plazo se acaba", ha insistido, aunque no ha querido dar detalles de las negociaciones para no entorpecerlas.

El pasado martes el Congreso prorrogó una semana más el plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas de renovación de los magistrados del TC, debate que lleva abierto tres semanas en la Cámara.

Uno de los obstáculos para la consecución del pacto es el magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López, a quien ya propuso el PP en la cuota del Senado y que fue rechazado, candidatura que los populares ahora mantienen para el Congreso a pesar de las reticencias del PSOE.

Mostrar comentarios