Rubalcaba analizará con Griñán y Fernández la propuesta federal del PSOE

  • El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá mañana con los presidentes de Andalucía y Asturias, José Antonio Griñán y Javier Fernández, para comenzar a analizar la reforma federal que ha diseñado el diputado Ramón Jáuregui y que será sometida al examen de todos los "barones" en julio.

Madrid, 2 jun.- El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá mañana con los presidentes de Andalucía y Asturias, José Antonio Griñán y Javier Fernández, para comenzar a analizar la reforma federal que ha diseñado el diputado Ramón Jáuregui y que será sometida al examen de todos los "barones" en julio.

Jáuregui, por encargo de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha coordinado un equipo que ha trabajado en los últimos meses sobre esta propuesta, que ya ha sido enviada a las federaciones territoriales para que la estudien y realicen sus aportaciones.

Es el documento oficial de la dirección sobre una reforma territorial del Estado para avanzar por la vía federal y se viene a sumar a las varias que ya se han elaborado desde distintas federaciones, como la andaluza, la catalana o la valenciana.

Según han explicado fuentes socialistas, este informe será debatido y negociado para intentar llegar al Consejo Territorial que se celebrará el 6 ó 7 de julio con el mayor consenso posible.

Un consenso para el que también está dispuesto a trabajar el PSC, cuyo documento de reforma federal, elaborado por la Fundación Rafael Campalans, incluye algunos puntos que desagradan a la dirección del PSOE, como la posibilidad de abrir la puerta a consultas territorializadas o el principio de ordinalidad en la financiación autonómica, para impedir que las comunidades más dinámicas pierdan incentivos a seguir creciendo y aportando al conjunto.

Coinciden, sin embargo, en otros aspectos, como en la necesidad de cambiar radicalmente el Senado o en la conveniencia de que la Constitución fije claramente las competencias que corresponden al Estado y que quede cerrado el modelo competencial.

Otros de sus puntos son: incluir en la Carta Magna de una manera solemne los hechos diferenciales para darles una dimensión más potente e incorporar a la Constitución el mapa autonómico con sus actuales denominaciones y los principios de un nuevo modelo de financiación autonómica.

El documento también propugna la constitucionalización del principio de participación de las comunidades en la gobernación del Estado, la incorporación a la gobernación de España de los principios e instrumentos federales de lealtad y colaboración, la reducción del entramado administrativo autonómico y local, y fórmulas para asegurar la igualdad de los españoles en las prestaciones básicas.

Asimismo propone reformar el control constitucional de las reformas estatutarias, estableciendo que sea obligatorio someterlas al Tribunal Constitucional antes de la celebración del referéndum.

Mostrar comentarios