Rubalcaba confirma que ETA intentaba montar una fábrica de bombas en Portugal

  • El ministro del Interior se felicita por el hallazgo de los explosivos, y dice que quizás estaban intentando atentar en Cádiz próximamente.

Rubalcaba confirma que ETA intentaba montar una fábrica de bombas en Portugal
Rubalcaba confirma que ETA intentaba montar una fábrica de bombas en Portugal

Noticia: Una tonelada y media de explosivos en el cuartel portugués

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado este domingo que la banda terrorista ETA estaba "intentando montar" una fábrica de bombas en Portugal, tras el hallazgo en una vivienda en la localidad lusa de Óbidos de casi 1.500 kilos de explosivos.

Antes de participar en un acto del PSOE en Sevilla, Rubalcaba ha explicado que esta posibilidad se manejaba desde la interceptación a principios de enero de una furgoneta en la provincia de Zamora con material electrónico, pero "faltaba la otra parte, que son los explosivos, que ahora ya, por suerte, hemos encontrado".

"Esa fábrica ya no existe, lo cual es una buena noticia para todos", ha añadido el ministro, quien ha explicado que es muy probable que ETA, presionada en Francia por las fuerzas de seguridad francesas y españolas, hubiera decidido hace tiempo trasladar "su aparato logístico, su fábrica de bombas" a Portugal.

Planos de Madrid, Cádiz y San Fernando

Además de los explosivos, aparecieron en el registro papeles manuscritos sobre circuitos integrados impresos con el anagrama de ETA, una caja de un ordenador portátil con planos de España y Portugal, tres catálogos de instrumentación científica, otra carpeta con varios planos de Portugal y España con anotaciones manuscritas, un mapa de la región de Coimbra (Portugal). Ya sin anotaciones, los etarras también tenían varios planos de Madrid, Cádiz y San Fernando; de la zona norte de Portugal y anotaciones de horarios autobuses de Cádiz.

Fuentes de la lucha antiterrorista informaron a Europa Press que la de Óbidos no sería la única base estable con la que cuenta la banda en Portugal y apuntan a la posibilidad de más escondites, especialmente en el Norte del país, junto a la frontera gallega.

Mostrar comentarios