Rubalcaba cree que "muchos" acudirán a votar al nuevo secretario general

  • El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha opinado hoy en su localidad natal, Solares (Cantabria), que el domingo votarán "muchos compañeros" porque los socialistas son gente "comprometida", "en las buenas y en las malas", cuando les va bien, "y más, cuando nos va menos bien".

Solares (Cantabria), 9 jul.- El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha opinado hoy en su localidad natal, Solares (Cantabria), que el domingo votarán "muchos compañeros" porque los socialistas son gente "comprometida", "en las buenas y en las malas", cuando les va bien, "y más, cuando nos va menos bien".

Pérez Rubalcaba cree el PSOE está escribiendo una "nueva página" en su historia al elegir directamente, a través de sus militantes, al máximo responsable del partido pero también -ha destacado- una nueva página en la democracia española.

El secretario general del PSOE, junto a la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, y la líder del partido en Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha mantenido esta tarde un encuentro con militantes socialistas en la localidad donde nació y de la que es su agrupación, la de Medio Cudeyo, un acto "entrañable" y "emotivo" en el que se ha emocionado en más de una ocasión.

Pérez Rubalcaba ha explicado que ha elegido su localidad natal para despedirse como máximo responsable del partido, de su pueblo y de la agrupación de la que es militante, antes de dar paso a uno de los tres candidatos a sucederle.

"Un vez más estamos en la frontera, estamos cambiando e innovando", ha dicho del sistema de elección de ese sucesor, que ha asegurado que se mantendrá en el tiempo a partir de ahora.

Y ha pronosticado que el resto de los partidos "irá uno detrás de otro" hacia ese sistema, porque es "bueno", es "democrático".

Pérez Rubalcaba ha añadido que es una forma de fomentar la participación en un momento en el que los ciudadanos miran a los partidos, "a veces justamente, con recelo", además de considerar que que el que cada militante tenga un voto refleja una apertura de "las puertas y ventanas" del partido para decir "esto es lo que somos, venid y echadnos una mano".

También ha hablado del debate de los tres candidatos, que ve como un ejercicio "fantástico" de democracia, en el que "ganó el PSOE, ganaron los tres y ganó la democracia española".

Por ello, ha resaltado que este ejercicio "hay que completarlo" el próximo domingo y ha pedido "que se vaya a votar" como una forma de "comprometer y comprometerse, los militantes con el PSOE y al secretario general con su voto".

En el repaso que ha hecho de su trayectoria política, se ha detenido en su paso por el Ministerio del Interior y en el proceso para el fin de ETA, sobre el que ha dicho que se mantuvo en el cargo, tras romper la banda terrorista la tregua en 2008, por el "empecinamiento" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha remarcado que intentó acabar con ETA por la vía del diálogo y que esto no fue posible porque el Gobierno no le dio "lo que quería", pero ha asegurado que "se acabó con ella" por la fuerza democrática.

Elena Valenciano, que no ha intervenido en el acto, sí ha hablado a los periodistas previamente, a los que ha dicho que "sigue en curso" la negociación sobre la candidatura de Jean Claude Junker para presidir de la Unión Europea, aunque ha reconocido que está "muy lejos" de su programa político, "de momento".

La vicesecretaria del PSOE ha hablado también de la elección del nuevo líder del partido, ha expresado "su apoyo" a los tres candidatos y ha afirmado que están haciendo "un excelente trabajo" y un ejercicio "muy sano" de confrontación democrática y de diálogo.

Ha considerado que son "tres buenos socialistas", están teniendo un estilo "espléndido" y que el PSOE está en un proceso "muy interesante" del que el partido saldrá "fortalecido". EFE

1011298

Mostrar comentarios