Rubalcaba dice que en PP siguen "arrogantes e insensibles" como en Prestige

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que en el PP "no han cambiado nada" desde que hace diez años se produjo el desastre del Prestige en las costas gallegas, e insistió en que se mantienen "arrogantes, insensibles y torpes".

Lugo, 15 oct.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que en el PP "no han cambiado nada" desde que hace diez años se produjo el desastre del Prestige en las costas gallegas, e insistió en que se mantienen "arrogantes, insensibles y torpes".

Así lo apuntó el dirigente socialista en un mitin en la ciudad de Lugo, que abarrotó el auditorio Gustavo Freire para apoyar al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, en los comicios autonómicos del 21 de octubre.

Rubalcaba recordó que esta semana comienza en A Coruña el juicio por el desastre del petrolero.

"Me viene a la cabeza que no han cambiado nada, que no han aprendido absolutamente nada; que siguen como entonces: arrogantes insensibles, torpes", señaló.

Apuntó que tras los "hilillos de plastilina" que salían del petrolero "se ocultaban toneladas de chapapote", mientras "detrás del programa del Partido Popular se ocultan toneladas de sufrimiento para los ciudadanos".

El dirigente socialista destacó que en España ha habido una huelga general: "No conseguimos nada porque (el PP) tiene mayoría absoluta y votan y votan y no escuchan a nadie, porque son los mismos que hace diez años llevaron a la catástrofe del Prestige a Galicia".

Rubalcaba emplazó a sus simpatizantes a tener en cuenta "algo que es el poder absoluto, que es el que ejerce un partido cuando tiene mayoría absoluta en todos los sitios", y ha instado a los ciudadanos a que piensen que "Cospedal y Mariano Rajoy hacen el doble de daño en Castilla-La Mancha", al tener el poder "en los dos sitios", al igual que en Valencia o Madrid.

"Esto también se dirime aquí en las próximas elecciones, cuánto poder tiene la derecha", apuntó Alfredo Pérez Rubalcaba, que insistió en que los gallegos tienen la oportunidad de usar el voto para decir "no a los recortes, diciéndole no a Feijóo, que es tanto como el recortador de Rajoy en Galicia".

Durante su intervención, el secretario general del PSOE señaló que Rajoy maneja "con absoluta soltura" la palabra lío.

"Y no ve el lío que tiene en su Gobierno: un enorme lío, con ministros que hablan donde tienen que callar; ministros que dicen lo contrario de lo que dicen otros ministros, o que van fuera metiendo la pata creyendo que no hay micrófonos", apostilló.

También se refirió al "lío enorme en Europa, donde tiene (Rajoy) que cambiar, tiene que pasar a hacer una política de firmeza y aplicar la misma que aquí aplica con los más débiles", sostuvo.

Le reclamó al presidente que diga "no" a la canciller alemana Angela Merkel "con la misma firmeza que ha bajado los salarios de los empleados públicos o que ha puesto el copago a los pensionistas".

"Le pedimos que vaya a Bruselas y que diga que los españoles no entendemos ni entenderemos nunca que haya 40.000 millones para la banca y no haya mil para fomentar empleo juvenil en Europa", insistió.

Sobre este asunto, indicó que demanda de Rajoy que, "en lugar de ir a hacerse el amable con la derecha europea, sea firme en la defensa de los intereses de España, que eso es lo que es un presidente del Gobierno".

En el mitin, Pérez Rubalcaba, al igual que en varios actos de esta semana, aseguró que "no hay manera" de conseguir que el Gobierno diga si finalmente actualizará las pensiones -opinó que no lo hará-, y cargó contra el ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert, de quien dijo que es el "menos educado" de la democracia.

Indicó que Wert comenzó "a meterse con los estudiantes", luego con los rectores, "hoy con padres y madres, poco menos les ha llamado irresponsables", pero lo peor, dijo, es que emplean la educación "de forma sectaria".

Respecto a la polémica de "españolizar" a los alumnos catalanes que había apuntado el ministro de Educación, Rubalcaba dijo que los socialistas "no queremos ni españolizar ni catalanizar, queremos niños que se eduquen en libertad y en convivencia".

Igualmente, señaló que el PSOE va a "rebatir" la política educativa "que adoctrina".

Rubalcaba bromeó sobre la "manía" que el PP tiene a la cultura, por lo que dijo querer hacer "propaganda" del cine y, para resumir los vínculos entre Rajoy y Feijóo, citó películas como "Escondiendo a Rajoy desesperadamente" y "Dos recortan juntos".

Descartó otro título, "Dos hombres y un destino", porque según dijo Feijóo no le recuerda a Paul Newman.

En su intervención, el dirigente socialista bromeó al decir que cada campaña deja una anécdota, como la célebre niña de Rajoy, pero que esta "tiene una mejor: la de las merluzas asesinas de Feijóo", que según dijo no "podía creer" y pensó que era una broma.

Rubalcaba se ha referido a la anécdota contada ayer por Feijóo, que relató ayer que en una ocasión un marinero le dijo en el puerto lucense de Burela que había que pescar merluza de forma masiva, porque, de no ser así, los peces llegarían a las playas de A Mariña y morderían a la gente.

Mostrar comentarios