Rubalcaba: El PSOE se opondrá "por tierra, mar y aire" a la reforma local

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que los socialistas se opondrán "por tierra, mar y aire" a la reforma local que ha planteado el Gobierno de Mariano Rajoy, porque, según ha denunciado, pretende privatizar servicios públicos municipales.

Madrid, 3 abr.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que los socialistas se opondrán "por tierra, mar y aire" a la reforma local que ha planteado el Gobierno de Mariano Rajoy, porque, según ha denunciado, pretende privatizar servicios públicos municipales.

En un acto para conmemorar el 34 aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia, en el que han participado decenas de alcaldes y ex alcaldes socialistas, Rubalcaba ha prometido una oposición rotunda del PSOE contra la reforma de la Ley de Bases Locales.

Después de señalar que el PP se ha dedicado primero a "desprestigiar" a los concejales y alcaldes, "como hace siempre con todo lo que quiere reformar", como con la educación o la sanidad, ha indicado que es "falso" que se vayan a ahorrar 7.000 millones, porque la mayor parte de los representantes municipales no cobran.

Ha añadido que si fuera así, esos 7.000 millones los podría ahorrar nada más con "meter mano" al Ayuntamiento de Madrid que, según ha dicho, es justo la cantidad que debe.

Rubalcaba ha recalcado que de las "tres democracias" -central, autonómica y local- esta última es "claramente la más barata y, sin duda alguna, la más eficaz"

Por eso, ha agregado que resulta llamativo que, en lugar de potenciar la vida municipal, que "debería estar de moda, porque si algo piden los ciudadanos a los políticos es cercanía", el Gobierno camine en dirección contraria y ha hablado de "golpe a la democracia".

En este sentido, ha alertado de la intención del PP de suprimir la gestión de servicios públicos por parte de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y pasarla a las diputaciones, para después decir que éstas carecen de personal y que hay que privatizar esos servicios.

Como ejemplo de esa situación, ha aludido a la gestión por parte del exconsejero madrileño de Sanidad Manuel Lamela de una clínica que él mismo privatizó.

"Mientras lanzaba insidias contra un gran médico como Montes, se preparaba su plan de pensiones", ha denunciado el líder socialista, que ha añadido que los japonenses llaman a esto "el ascenso a los cielos".

Ha insistido en que los socialistas se opondrán "por tierra, mar y aire" al ejercicio de privatización que, a su juicio, está detrás de la reforma local y ha animado a los alcaldes y concejales socialistas a ejercer un oposición útil desde los ayuntamientos, porque "empezaremos el cambio por ahí".

Una oposición como la que, según ha dicho, ha parado, junto con el apoyo de los vecinos, el cierre de centros sanitarios en Castilla-La Mancha y de centros educativo en Castilla y León.

Además, les ha pedido que centren sus esfuerzos en crear empleo, pese a reconocer que sus opciones en este sentido son muy limitadas, y en luchar contra la pobreza, dos "obsesiones" que deben marcar la tarea de los socialistas en los próximos meses.

Rubalcaba ha insistido finalmente en reafirmar su compromiso con el municipalismo en este acto, en el que ha querido recordar a los alcaldes socialistas y de otras fuerzas políticas que perdieron la vida en el camino por culpa del terrorismo.

El encuentro de hoy ha reunido a muchos alcaldes y exalcaldes del PSOE actuales y de los últimos 34 años, quienes han rememorado los primeros pasos tras las elecciones municipales del 3 de abril de 1979 y han expresado también su preocupación por la situación actual del país.

Entre ellos, ha estado el madrileño Juan Barranco, anfitrión del acto, que ha subrayado que hoy en día tanto el país como el PSOE atraviesan "épocas duras, muy difíciles", de la que sólo se recuperaran ambos a través del muninicipalismo.

"La recuperación se hará desde la política municipal o no se producirá", ha advertido Barranco. EFE

ess-bgo/mlb

Mostrar comentarios