Rubalcaba entiende la fuerte desafección de Cataluña hacia España y culpa PP

  • El candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que es "muy fuerte" el sentimiento actual de los catalanes de que en España "ni se les quiere ni se les comprende", una situación de la que culpa al PP por su "catalanofobia".

Barcelona, 21 jul.- El candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que es "muy fuerte" el sentimiento actual de los catalanes de que en España "ni se les quiere ni se les comprende", una situación de la que culpa al PP por su "catalanofobia".

"El encaje Cataluña-España tiene diferentes ángulos: uno legal, otro económico y uno de político. El político es mucho más difuso, pero muy importante. Los catalanes tienen la sensación de que ni los queremos ni los comprendemos. Y eso es muy fuerte. Esto es el resultado de la campaña del PP contra el Estatut; la catalanofobia, que existe. Y los catalanes sienten que hay eso", ha afirmado Rubalcaba en una entrevista en TV3 recogida por Efe.

Rubalcaba ha llegado a admitir que cuando defiende a Cataluña o el catalán ante el resto de España "me provoca algunos disgustos".

"Cuando defiendo el catalán tengo disgustos. Por eso, cuando veo lo que pasa en Cataluña, me siento injustamente tratado. Ayer por la tarde llegaron a Cataluña los últimos 'papeles de Salamanca' y eso lo ha hecho un Gobierno socialista. Hay un sentimiento anticatalán en España atizado por un partido que en Cataluña no quiere hablar, pero que fuera no para. Yo sí que quiero hablar", ha apuntillado en una nueva alusión al PP.

Sobre el pacto fiscal que propone el presidente catalán y líder de CiU, Artur, Rubalcaba ha recordado que su propuesta no está concretada en detalle, y ha dejado claro que "Cataluña tiene un nuevo sistema de financiación que se revisó en todas las autonomías a instancias de Cataluña", un sistema de financiación que "le ha dado mucho dinero y vendrá más en los próximos dos años".

Asimismo, el líder del PSOE ha recordado que el sistema de financiación tiene una "cláusula de revisión obligatoria", aunque ahora "las cosas han funcionado con más equidad" que antes.

Por otro lado, Rubalcaba ve "sensata" la estrategia política que sigue el PSC, puesto que ve "razonable" que no asuma los presupuestos de Mas por cuestiones como "la retirada del impuesto de sucesiones", y sí colabore con CiU en leyes como las ómnibus.

Mostrar comentarios